El municipio de El Ejido da a conocer su proyecto de ensilado a ganaderos de ovino de España

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio, Manuel Gómez Galera, se han desplazado recientemente a la localidad granadina de Huéscar para dar a conocer el proyecto de ensilado a ganaderos de ovino de España, una iniciativa en la que el municipio está trabajando actualmente y a través de la que se logrará transformar los excedentes de productos hortofrutícolas procedentes de los centros de comercialización en alimento para el ganado.

 

Los representantes municipales se han reunido con miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureños (ANCOS), así como con ganaderos de la cooperativa Cosegur para presentarles esta importante iniciativa y conocer, de igual manera, las necesidades actuales del sector con la intención de poder flexibilizar el producto obtenido a sus medios e instalaciones.

El regidor ejidense ha explicado que «el motivo del desplazamiento hasta esta zona tiene que ver con los ensayos que los responsables técnicos de la cooperativa Cosegur han desarrollado en años anteriores, utilizando el ensilado de nuestros frutos como parte de la dieta en sus explotaciones ganaderas, y de los que se han derivado resultados muy satisfactorios».

Góngora ha subrayado que «se trata de un método altamente contrastado en muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, especialmente de zonas donde se obtienen vegetales con alto contenido de humedad, donde el ensilado procesado está garantizado y representa un alimento de óptimo valor nutritivo y de muy buena aceptación». Además, ha insistido en que «esta actividad va a suponer un valor añadido a nuestra agricultura, puesto que nuestros excedentes de producción se tratarán adecuadamente para obtener un alimento capaz de ser competitivo en el mercado de la alimentación ganadera».

La iniciativa de poner en marcha una planta de alimentación ganadera en el municipio, especialmente indicada para pequeños rumiantes, ovino y caprino, ha sido muy bien acogida por el colectivo de los criadores de ovino, quien durante el encuentro ofreció su total apoyo al Consistorio para continuar con una propuesta que, como se recordará, supondrá una inversión de más de dos millones de euros, además de la creación de puestos de trabajo.

Por último, Góngora ha recordado que «desde el Ayuntamiento se está trabajando de forma intensa en solucionar un importante problema como es el caso de los excedentes de producción para ofrecer soluciones viables a nuestros agricultores». En esta línea, el alcalde ha concretado que «se trata una propuesta viable desde el punto de vista ambiental y económico y perfectamente adaptada a nuestro modelo de agricultura».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.