Planas resalta el mantenimiento de los fondos como objetivo principal ante la reforma de la política agraria europea

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas ha resaltado que el objetivo del Gobierno andaluz en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) es «que nuestros agricultores y ganaderos reciban, si es posible, lo mismo que han recibido en este marco, como mínimo, y si la cantidad es inferior, que sólo lo sea mínimamente».

 

El representante del Gobierno andaluz, que ha realizado estas declaraciones tras el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado hoy en Madrid, ha añadido que «aún es temprano para hacer una extrapolación de datos a nivel de agricultores y ganaderos» y que se debe tener «un objetivo ambicioso». Asimismo, Planas ha afirmado, en referencia la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene «espíritu para continuar trabajando juntos por un buen resultado».

Entre otros asuntos abordados durante esta reunión, el consejero ha subrayado el pago verde, que, según sus palabras, debe «hacerse sencillo, ya que es muy importante que este asunto quede bien cubierto para los agricultores y ganaderos andaluces». Por otro lado, ha mostrado también su preocupación por las cuotas lácteas, señalando que en «el viñedo y el azúcar se ha conseguido una posición de futuro conservacionista» pero no así en el sector lácteo.

Sector pesquero

Tras este Consejo, Luis Planas ha tomado parte también en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios destacando, entre otros asuntos del sector, la importancia de garantizar el futuro de la actividad pesquera sostenible. En este sentido, ha calificado la propuesta de norma europea como una «reforma conservacionista desde el punto de vista de los recursos naturales» haciendo hincapié en la importancia de que ésta sea también «conservacionista sobre nuestros pescadores porque no puede desaparecer la actividad pesquera, sobre todo, la actividad pesquera artesanal».

En referencia a la definición de esta última, el consejero ha vuelto a recalcar que desde Andalucía se defiende una consideración de la misma en base a criterios que van más allá de los metros de eslora como, por ejemplo, la frescura de sus productos derivada de la cercanía de los caladeros en los que estos barcos faenan, una característica que queda recogida en «la vuelta a puerto en 24 horas».

Por último, Luis Planas se ha referido también al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que «espera que pueda cerrarse pronto y en buenas condiciones para los pescadores andaluces porque esta negociación es muy importante» para Andalucía, resaltando que esta Comunidad Autónoma cuenta con «20 barcos de cerco y 23 de palangre de fondo que dependen de este acuerdo pesquero».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.