Ceres Almería celebra una jornada empresarial sobre la soberanía alimentaria, el ecofeminismo y la empresa

A lo largo del día de hoy, Ceres Almería está celebrando, en colaboración con el IAM, una jornada empresarial que ha comenzado con una charla y un desayuno ecológico en la Casa Fischer del IAM en Almería, y que culmina esta tarde con otra actividad en el Club de la 3ª Edad de La Mojonera.

 

La Presidenta de Ceres ha destacado la necesidad de ir cambiando las costumbres para que las mujeres avancen en sector agrícola y ganadero. Durante la charla, las asistentes a la charla han podido conocer los retos a los que actualmente se enfrentan como mujeres empresarias, entre los que se encuentran: los canales cortos de distribución, la soberanía alimentaria o la Ley de Titularidad Compartida entre otros aspectos. «Tenemos los medios en nuestras manos y debemos concienciarnos de la necesidad de que los beneficios se queden en nuestra tierra. Hay que ir a comprar al pequeño comercio que es con el que tenemos confianza para saber qué estamos comprando y de dónde procede», resalta Idáñez quien ha destacado, además, que desde el colectivo que representa se ha luchado con ahínco por la «Ley de Titularidad Compartida, pero actualmente ésta se enfrenta a muchos obstáculos a pesar de estar en marcha. La situación de crisis no beneficia en nada porque es complicado que de una casa salgan dos sellos para pagar, el del hombre y la mujer, lo que está provocando una fuga de mujeres hacia otros sectores. De continuar en la explotación, esto desemboca en que la mujer continúa haciendo un trabajo a la sombra y nos encontramos situaciones en las que después de toda una vida trabajando, una mujer con 50 años no tiene ningún tipo de cotización para su jubilación, para una baja por enfermedad o en el caso de las más jóvenes para una maternidad. Esta tarde vamos a ahondar más en este asunto y vamos a transmitir la necesidad de echarnos hacia delante con esta Ley por la que hemos luchado mucho».

Por su parte, la Coordinadora del IAM ha agradecido la organización de este tipo de jornadas y ha tomado «nota de las necesidades y demandas que tenéis para hacerlas llegar a la Administración».

Por último, la charla, que se ha convertido en un diálogo abierto, ha tenido una gran acogida por parte de las participantes.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.