La Junta implica al sector en el diseño de un plan que fomente la ganadería extensiva ecológica y la venta de sus productos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha dado los primeros pasos para la elaboración de un plan para el fomento de la ganadería extensiva ecológica y la comercialización de sus productos. Con tal fin, la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, ha mantenido una reunión con representantes de dicho sector para hacerlos partícipes del estudio que sentará las bases para la elaboración del citado Plan y consensuar la metodología a seguir.

 

El objetivo general de este estudio es contribuir a la mejora de la venta de los productos obtenidos en la ganadería ecológica de rumiantes ligadas a los Espacios Naturales Protegidos (EENNPP) y a las zonas de Alto Valor Natural (AVN), mediante la generación de indicadores simples y comprensibles asociados al valor medioambiental y social de estos sistemas de producción.

Este trabajo allanará el camino para la elaboración de un Plan para la Ganadería Ecológica y la comercialización de sus productos, tal y como se recoge en la evaluación intermedia del II Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica, y permitirá establecer una línea argumental que justifique el fomento de la ganadería ecológica en los Espacios Naturales Protegidos, en el marco de la Estrategia de la Difusión de la Producción Ecológica (Edipe).

Otros objetivos de este proyecto

Entre los objetivos específicos de este proyecto hay que citar el análisis de la viabilidad económica de la ganadería de rumiantes vinculada a los Espacios Naturales Protegidos y las zonas de Alto Valor Natural; el análisis del tipo de contribución del a ganadería ecológica al mantenimiento de la biodiversidad y conservación de los EENNPP y zonas de AVN; el análisis de la repercusión del uso de la ganadería en la lucha contra los incendios forestales; el análisis de la contribución de la ganadería ecológica a la emisión de gases efecto invernadero, y el análisis de la calidad nutricional de la carne y los productos derivados de la leche, atendiendo a parámetros relacionados con la salud humana.

A partir de los datos obtenidos, se elaborará una propuesta de indicadores simples y comprensibles para los consumidores y productores, que pongan el valor el papel social y medioambiental de estos sistemas y sirvan de apoyo al fomento del consumo de los productos ecológicos ganaderos obtenidos en los EENNPP y zonas de AVN. Igualmente, todos estos análisis ayudarán a plantear posibles estrategias de diversificación de los productos y mejora de los circuitos de venta que existen en la actualidad, tales como rutas de bioturismo que contribuyen al desarrollo rual, a la mejora del conocimiento agronómico por parte de los visitantes y a la preservación medioambiental del entorno.

Líneas estratégicas de actuación

Hoy en día, la ganadería basada en el pastoreo es la principal actividad agraria certificada como ecológica que se desarrolla en los EENNPP, con casi 590.000 hectáreas de superficie. Según apuntan los trabajos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre consumo de productos ecológicos, la comercialización de los productos cárnicos ecológicos es difícil, debido, entre otras razones, a que el consumidor nacional de productos ecológicos es, fundamentalmente, de frutas y verduras, huevos y lácteos, consumiendo poca carne que, a su vez, está poco disponible en los mercados. La producción de carne ecológica de rumiantes procedentes de sistemas extensivos es más eficiente energéticamente que el modelo convencional intensivo, siendo además este sistema de manejo el único posible en muchas de las zonas forestales con algún grado de protección ambiental en la comunidad autónoma andaluza.

Para poder mejorar la comercialización de los productos obtenidos de ganaderías extensivas de rumiantes es importante proporcionar herramientas que mejoren el mercado interno de los mismos. De acuerdo con estudios del Ministerio, los cuatro primeros motivos por los que el consumidor demanda productos ecológicos serían, por orden de importancia, conciencia agro-ambiental, calidad, sabor y salud.

De esos cuatro elementos, el estudio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente incidirá fundamentalmente en la conciencia agroambiental, convirtiendo la sostenibilidad y la calidad de la carne en una estrategia de ventas. Con tal fin se generará una herramienta que sirva para diseñar campañas de fomento de consumo de productos de rumiantes de producción ecológica y que se basará en estudios de eficiencia energética y costes diferenciales en este modelo de producción. La idea es que tales campañas resulten de gran utilidad para los grupos interesados en comercializar carne de ganado ecológico y los propios EENNPP. La producción sostenible de leche y carne, ligada a los valores ambientales de los EENNPP, podría posicionar a esos productos en el mercado de una forma claramente diferenciada.

Para la realización de este proyecto, en el que participarán la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se utilizarán metodologías participativas que involucren a ganaderos, representantes del sector y técnicos especialistas en las diferentes materias que afecten al estudio. Entre ellas destaca la celebración de talleres participativos -con técnicos y ganaderos- para analizar los problemas, presentar los resultados y generar propuestas.

La base fundamental de este plan es un estudio comparado de casos, para lo cual se recogerá información de un grupo de explotaciones representativas de los diferentes modelos de producción ecológica de vacuno, ovino y caprino, que será analizada en profundidad. Asimismo, se tomarán muestras de carne y leche de algunas explotaciones para analizar su calidad, eligiéndose en total 15 explotaciones de ovino, caprino y ovino. Dicho estudio comparado abordará los siguientes aspectos: itinerarios técnicos productivos; economía de los sistemas productivos; comercialización actual de productos; indicadores de conservación del medio productivo, estudio prospectivo comercial, e indicadores relativos a la salud humana.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.