Entre enero y octubre pasados, las empresas del sector pesquero de la provincia de Almería han exportado 6,8 millones de kilos de pescado y marisco, lo que supone un 47,4% más que en el mismo periodo del año 2011. Estas ventas, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, consolidan a Almería como la segunda exportadora de Andalucía, tras Cádiz, con una cuota regional del 10%.
Por el volumen, la mayor parte del pescado y marisco que se vende en el exterior es fresco (un 60,6%), mientras que el 38% es congelado. Italia es el principal destino, con el 43,6%, seguida de Cabo Verde (27%) y Portugal (24,5%). Otros destinos del pescado y los mariscos de la provincia son Túnez, Argelia, Francia y Namibia, con volúmenes más modestos.
En cuanto al valor de las exportaciones, las empresas almerienses han facturado hasta octubre de 2012 casi 10,2 millones de euros, un 18,2% más que en el mismo periodo del año de referencia, ingresos que en un 66,6% corresponden a los pescados frescos, y el 32% a los congelados, según los datos de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente obtenido de un informe de Extenda que toma como base las estadísticas de Datacomex.
El otro platillo de la balanza comercial, el de las importaciones, también ha crecido. Entre enero y octubre pasados, las empresas del sector pesquero de la provincia compraron fuera 3,6 millones de kilos de pescado y los marisco (un 24,7% más que en el ejercicio anterior), valorados en 7,1 millones de euros, lo que representa un 11,2% más que el año 2011. Estos datos arrojan un saldo positivo de la balanza comercial de la provincia de más de 3 millones de euros. Italia, Marruecos y Portugal son los principales puntos de compra de las empresas pesqueras almerienses.