Las cárnicas de Almería incrementan un 53% el valor de las exportaciones de jamón hasta octubre de 2012

Entre enero y octubre del año 2012, las industrias cárnicas de Almería, en unas 130 operaciones comerciales, han exportado más de 90.000 kilos de producto. De estas ventas, 67.000 kilos son de jamón y paleta, que ha incrementado las exportaciones un 46% en comparación con el año 2011; y más de 27.000 kilos, de transformados cárnicos, que han aumentado las ventas más de un 3.000%.

 

La facturación de estas operaciones comerciales ha ascendido a más de 600.000 euros, frente a los 400.000 euros del mismo periodo de 2011. Este incremento se debe principalmente a los transformados cárnicos, que han pasado de una facturación de 10.000 euros el pasado año, a 156.000 en este ejercicio, según el informe elaborado la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de los datos del Datacomex. Por su parte, la facturación por las ventas de jamón se ha incrementado un 58%, con más de 440.000 euros.

Andorra es el principal cliente del jamón y la paleta que exporta Almería. Hasta octubre importó producto valorado en más de 300.000 euros, el 68% del total de las ventas en el exterior. El segundo cliente es Venezuela, con casi el 21% de las compras, seguido por República Dominicana, Japón y México, con cantidades inferiores.

En el caso de las exportaciones de transformados cárnicos, el primer destino es México, país al que se destinó el 62% del producto vendido fuera. Guinea Ecuatorial adquirió el 13,3%, Japón el 10,7% y Andorra el 7,9. Por su parte, el mercado venezolano adquirió el 2,1% de los embutidos exportados por las empresas cárnicas de la provincia.

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca el esfuerzo de la industria cárnica de la provincia que este año ha dado un salto importante en la búsqueda de nuevos mercados, como el mexicano o venezolano.

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