Arias Cañete: “El Gobierno está comprometido en la necesidad de una política de desarrollo sostenible””

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que el Gobierno está «plenamente comprometido, en coordinación con las diferentes administraciones e instituciones, en la necesidad de llevar a cabo una política firme de desarrollo sostenible. Una política que tenga en cuenta la globalidad del sistema alimentario, que va más allá de la propia cadena agroalimentaria».

 

Durante la presentación del proyecto Life+ «ConSuma Naturalidad», que se ha celebrado en la sede del Ministerio y en el que han intervenido la directora general de la fundación Rodríguez de la Fuente –entidad que desarrolla el proyecto-, Odile Rodríguez de la Fuente; y la directora gerente de la Fundación, Fernanda Serrano; Arias Cañete ha destacado que «la biodiversidad es una riqueza que no se puede adquirir, pero que sí se puede poner en valor, para contribuir a conservarla y a transmitirla a las generaciones futuras».

El ministro ha destacado que, en las encuestas, una gran mayoría de la sociedad se muestra preocupada por el patrimonio natural y la biodiversidad, lo que multiplica la demanda de información técnica de calidad. «No podemos olvidar –ha explicado- que tenemos el mayor espacio protegido de la UE, casi 15 millones de hectáreas, más del 27% de nuestro país y un 18% de la superficie terrestre de toda la Red Natura 2000. La posición geográfica de España, su rica diversidad geológica, la gran variabilidad climática, orográfica y edáfica y la existencia de islas, son algunos de los factores que han propiciado esta alta diversidad biológica, además de la gran endemicidad de las especies».

LÍDERES EN EUROPA

España cuenta, aproximadamente, con la mitad de las 142.000 especies animales estimadas en Europa y es uno de los Estados con mayores extensiones de territorio en un estado natural o seminatural. «Debemos poner en valor esta Red impulsando actuaciones para mejorar su conocimiento y, sobre todo, para que sus habitantes sientan que vivir en él, lejos de constituir una desventaja, puede convertirse en una importante oportunidad de desarrollo y de crecimiento armónico con la naturaleza», ha explicado.

«ConSuma Naturalidad» permitirá «una diferenciación cualificada, referida principalmente al ámbito de la Red Natura 2000, y supondrá un paso adelante en la comercialización de los productos provenientes de estas áreas». «La marca incluye a agentes claves para hacer llegar los productos al consumidor, desde las explotaciones y los productores, hasta los distribuidores, restauradores y hosteleros», ha explicado.

La iniciativa nace en el marco del Programa LIFE+ de la Unión Europea, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la política y legislación comunitaria medioambiental. Un programa que, desde su lanzamiento, ha financiado más de 500 proyectos en España. «Los objetivos coinciden con las políticas del Ministerio, cuyo propósito es la protección de la naturaleza, de las razas y especies vegetales existentes en nuestro país y de la calidad de nuestros productos agroalimentarios», ha explicado Arias Cañete.

Para ello, el Ministerio se apoya en instrumentos y herramientas como el Plan Estratégico Estatal para la conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el Banco de datos de la Naturaleza, o el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

REGISTRO DE VARIEDADEES Y RAZAS AUTÓCTONAS

Sobre las razas ganaderas, «el Gobierno apoya la gran variedad de razas autóctonas que existe en nuestro país, a través del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas. En cuanto a la flora vegetal, cuya diversidad varietal en España es inmensa, contamos con la mayor oferta de la UE en especies cultivables», ha destacado Arias Cañete. «Gracias al Registro de Variedades, tanto Comerciales como Protegidas, y al Registro de Variedades de Conservación, se pone a disposición de los agricultores las novedades en semillas y plantas de vivero», ha recordado.

En lo que se refiere a los productos agroalimentarios, y más allá de la calidad general que garantiza el Modelo Europeo de Producción, defendemos una política de calidad diferenciada, centrada fundamentalmente en el origen geográfico del producto o en el método de producción.

Somos líderes europeos en superficie de agricultura ecológica y estamos entre los cuatro primeros países de la Unión en número de Denominaciones de Origen, de Indicaciones Geográficas Protegidas y de Especialidades Tradicionales Garantizadas. Estas figuras de calidad alcanzan la cifra de 309 productos registrados (más otros 22 en tramitación). Y todas ellas constituyen una de las señas de identidad de la Marca España.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.