La Junta y Smurfit Kappa promueven la cultura preventiva entre los familiares de sus trabajadores

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Smurfit Kappa colaboran en un proyecto pionero de promoción de la cultura preventiva en el marco del cual se desarrolló en la tarde de ayer, 10 de diciembre, en la planta que la empresa tiene en Vícar, una jornada de convivencia y sensibilización dirigida a sus trabajadores y sus familiares, a la que asistieron el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, José Antonio Amate; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; y el gerente de la empresa, Miguel Hernández.

 

Aproximadamente 120 personas, entre trabajadores de la planta vicaria y sus familiares, participaron en la jornada, que incluyó una sesión de sensibilización sobre los accidentes domésticos para los adultos, una charla sobre prevención de riesgos con juegos y concursos para los más pequeños -basada en la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ que desarrolla cada año la Junta de Andalucía en centros escolares- , y una visita guiada a la empresa para todos los participantes, con el fin de conocer de primera mano las medidas preventivas dispuestas dentro de la fábrica.

Las actividades han sido organizadas por Smurfit Kappa en colaboración con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería, cuyos técnicos han impartido las diferentes charlas y guiado los juegos y concursos para los niños. Asimismo, se ha contado con la unidad móvil y los materiales de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ que cada año, desde 2003, lleva la cultura preventiva a los centros escolares andaluces.

El director general de Seguridad y Salud Laboral, José Antonio Amate, destacó la colaboración con Smurfit Kappa «porque coincide con una de las líneas de trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía y que es muy interesante: entender la empresa no sólo como un centro de trabajo sino concebirla además como un centro de formación y sensibilización».

Asimismo, recordó que está en marcha la campaña ‘Trabajos Saludables’ de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y en la que la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral participa como socio. La campaña fomenta el liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores en la prevención, «un enfoque que persigue una cooperación eficaz entre empresa y trabajadores para la mejora de las condiciones de trabajo, superando el mero cumplimiento de las obligaciones legales», según explicó Amate Fortes.

Además, añadió que «diversos estudios avalan la consecución de tasas más bajas de siniestralidad en las empresas donde la consulta y la participación funcionan y existe un comité de seguridad y salud más dinámico. En la Junta de Andalucía estamos convencidos de que este es el camino y por eso las políticas en materia de seguridad y salud laboral se consensúan en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, con una participación activa de los agentes económicos y sociales».

Así, Amate Fortes explicó que se ha elaborado una guía de buenas prácticas para la consulta y participación en materia de seguridad y salud laboral en pymes y micropymes para «facilitar la adopción de prácticas y procedimientos que ayuden a empresarios, mandos, delegados de prevención y trabajadores a salvar las dificultades que en este ámbito encuentran frecuentemente las empresas de menor tamaño, que conforman la mayor parte de nuestro tejido productivo».

Smurfit Kappa es una multinacional dedicada a la fabricación de papel para embalaje, utilizando como materia prima papel y cartón reciclado. Está presente en más de 30 países y en Andalucía cuenta con cuatro fábricas situadas en Mengíbar (Jaén), Córdoba, La Palma del Condado (Huelva) y Vícar (Almería). En esta última están empleados 98 trabajadores que producen al año 125 millones de envases de cartón ondulado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.