La Junta edita en un folleto con consejos para recoger setas de forma respetuosa con el medio ambiente

La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha editado un folleto sobre la recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia, un documento en el que se incluye una serie de consejos para la recogida sostenible de estos hongos, tanto para su correcta recolección, como para evitar que una recolección incontrolada y abusiva pueda causar daños al medio ambiente.

 

En el folleto se recogen además algunos de los requisitos contemplados en una resolución de la Delegación Territorial, según la cual, en los terrenos forestales de la provincia sólo se podrán recolectar setas para el autoconsumo, y que cada persona sólo podrá recoger un máximo de tres kilos cada día.

A la hora de la recogida, los recolectores deberán tener en cuenta que dicha actividad debe realizarse de forma cuidadosa, de manera que no se produzcan daños al medio ambiente ni a las poblaciones de setas. Por eso, en el folleto se recomienda cortar los hongos con un cuchillo y no arrancarlos con la mano. Asimismo, se advierte de que está prohibido el empleo de rastrillos, escardillas, azadas o utensilios que remuevan el mantillo, ya que si se daña el micelio de las setas puede impedir su aparición en el futuro. Tampoco se podrán recolectar fuera de las horas con luz natural.

También se recomienda depositar las setas en una cesta de minbre para que las esporas que desprenden puedan volver al suelo y así garantizar su reproducción en la próxima temporada.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recuerda que «los aprovechamientos de los recursos micológicos pueden ser un incentivo para incrementar la actividad en los pueblos de interior, como un complemento de las rentas de los habitantes de estas zonas».

Dispositivo de control

La Delegación Territorial ha establecido un dispositivo de control e inspección de las zonas forestales de recogida de setas en las sierras de Los Filabres, Las Estancias y en la comarca de Los Vélez, en el que participan diez agentes de Medio Ambiente, con el objetivo de hacer cumplir las normativa . Además del control y la inspección, los agentes realizan labores informativas y preventivas para hacerle llegar a los recolectores las condiciones en las que se establece el aprovechamiento del recurso micológico en la Comunidad andaluza.

En el año 2011 se interpusieron 16 denuncias y hasta mediados de 2012 se han interpuesto 3.

Plan de Conservación y Uso Sostenible

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene implantado el Plan Cussta, Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía, que tiene como objetivo general, el impulsar un modelo de desarrollo sostenible, que consolide la puesta en valor de la diversidad micológica y refuerce su papel como generador de bienes y servicios. Este plan pretende también fomentar la corresponsabilidad, la movilización de los sectores sociales implicados, la gestión participativa y la permeabilidad en la toma de decisiones. Incrementar la conciencia, apreciación y entendimiento de la diversidad micológica. Implementar un marco instrumental adecuado para acometer el objetivo de frenar la pérdida de la biodiversidad. Impulsar la función de la diversidad micológica como activo para el desarrollo sostenible y la diversificación socioeconómica en el medio rural.

La Ley Andaluza de Flora y Fauna establece que requerirá autorización administrativa toda actividad de aprovechamiento de las especies silvestres, y en su caso, la realización de un plan técnico. No obstante, la recogida de pequeñas cantidades de ejemplares de especies silvestres de plantas y hongos en los lugares y fechas tradicionales, no requiere autorización siempre que la misma no entrañe riesgo de desaparición local de la especie.

Cursos de formación

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, consciente del creciente interés por la recolección de setas y hongos, ha organizado dos cursos de formación en materia micológica. Uno de estos cursos está dirigido a guías de educación ambiental, y otro a gestores locales. El objetivo es proporcionar formación a colectivos relacionados con la conservación y gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos de Andalucía.

El curso para los guías micológicos, guías de parques naturales y agentes de Medio Ambiente se celebra desde hoy hasta el próximo día 30 de noviembre, y el curso para gestores y propietarios del territorio, entre el 10 y el 14 de diciembre. Estas acciones formativas están financiadas con fondos eu-ropeos Feader.

Para obtener información para el segundo curso, los interesados pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico formacion.custa.cma@juntadeandalucia.es.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.