Centro sur y Jaencoop recogen sendos premios arco iris como «mejor cooperativa» y «mejor experiencia de integración»

FAECA valora positivamente estos galardones, los cuales reconocen anualmente, desde 1988, la trayectoria de iniciativas empresariales y figuras relevantes del ámbito de la economía social, que hayan apostado por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos.

 

Este es el caso de la cooperativa granadina Centro Sur, con sede en Huétor-Tájar, distinguida hoy como ‘Mejor Cooperativa’. Se trata de la cooperativa de espárrago verde más grande de Europa y la única productora y comercializadora del espárrago verde triguero, reconocido con la Indicación Geográfica Protegida ‘Espárrago de Huétor-Tájar’.

Comenzó su andadura en 1977, con la unión de 40 agricultores, sumando en la actualidad más de 1.200 repartidos por varios municipios de la vega y del poniente granadino, los cuales cultivan, además del espárrago, otros productos como calabaza, alcachofa, patata, cebolla, ajo y sandía.

A lo largo de los años, la cooperativa granadina ha hecho una importante apuesta por la calidad, la formación y la innovación. De hecho, entre sus productos más innovadores, destaca una amplia gama de conservas y mermeladas de originales sabores (espárrago, calabaza, ajo, alcachofa o cebolla), las cuales tiene patentadas.

Por su parte, Jaencoop, con sede en el municipio jienense de Villanueva del Arzobispo, ha sido galardonada como ‘Mejor Experiencia de Integración’, coincidiendo con la celebración de su veinticinco aniversario.

Se trata de una cooperativa de segundo grado que, fundada en 1987, agrupa en la actualidad a una decena de cooperativas y más de 8.000 socios olivareros, los cuales cultivan, a su vez, más de 50.000 hectáreas de olivar o, lo que es lo mismo, 4,5 millones de olivos, principalmente de la variedad picual, aunque con presencia también de arbequina.

El objetivo principal que inspira su funcionamiento es la mejor comercialización de toda la producción de sus socios, que en la campaña 2011-2012 alcanzó un nuevo récord con 53 millones de kilos de aceite de oliva producidos.

En otro orden de cosas, FAECA se congratula, asimismo, por el ‘Premio Arco Iris a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo’, que este año ha recaído en el que ha sido presidente de Cajamar hasta hace sólo unos días, Antonio Pérez Lao, muy vinculado al ámbito de las cooperativas de crédito durante toda su trayectoria profesional.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.