Arias Cañete: “España no va sola para defender la agricultura en la negociación del presupuesto comunitario”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado la dificultad que supone para España defender, en el marco de las negociaciones para el próximo presupuesto de la Unión Europea, tanto la Política Agraria Común como la Política de Cohesión. Sin embargo, el ministro ha asegurado que «llegamos a la negociación con buenas cartas», y que «no vamos solos».

 

Durante una entrevista en el programa «Cada mañana sale el sol», de ABC Punto Radio, Arias Cañete ha mencionado el acuerdo que alcanzó con el Ministro de Agricultura de Francia, y que posteriormente fue ratificado en la última Cumbre Hispano-Francesa, «para defender la propuesta inicial de la Comisión, y no la propuesta chipriota o la propuesta Van Rompuy, que sigue avanzando a favor de los contribuyentes netos».

«España cuenta con apoyos en esta negociación, y con otros aliados como pueden ser Austria, Portugal, Italia o Irlanda. No vamos solos para defender la agricultura», ha recalcado el ministro, que ha añadido que «es básico que nuestros agricultores puedan seguir contando con importantes ayudas de la Unión Europea, de las que depende casi un 30% de su renta».

Por lo que respecta al sector agrario y agroalimentario, Miguel Arias Cañete ha explicado que, ante un mercado nacional con mucha atonía, «se ha puesto las pilas» y ha incrementado las exportaciones. Así, este año hemos batido el récord de exportación de aceite de oliva, de vino y de productos cárnicos de cerdo. En su conjunto, el sector agroalimentario es el sector más dinámico en exportaciones, con un crecimiento interanual superior al 10%, «y está contribuyendo de un modo muy importante a la balanza comercial española». Además, el sector agroalimentario es el sector más innovador, «y puede ser la punta de lanza de la recuperación económica española».

DECISIONES VALIENTES

El ministro ha señalado que, en el actual contexto de crisis económica, determinadas medidas no se han podido poner en marcha, «aunque yo estoy poniendo en marcha mi programa electoral a rajatabla en el sector agrario y en el sector medioambiental». En cualquier caso, el ministro ha mostrado su satisfacción por formar parte de «un Gobierno que toma decisiones valientes».

En relación a los problemas a los que se enfrente el sector productor de leche, Arias Cañete ha señalado que el Ministerio está trabajando en todos los elementos de la cadena alimentaria, principalmente en la concentración de la oferta para reforzar su poder de negociación. Para ello, se han puesto en marcha una serie de mecanismos legales, como el denominado «paquete lácteo», que permite esta concentración de la oferta; «y también estamos poniendo en marcha una ley de la cadena alimentaria para regular los contratos por escrito y que evite la cuestión de las ventas a pérdidas», ha indicado. Además, «estamos intentando buscar acuerdos entre todas las partes, porque el Gobierno no puede fijar el precio mínimo de la leche». Se trata, ha avisado el ministro, de que no desaparezca el sector lácteo.

Por último, Miguel Arias Cañete ha afirmado que la propuesta de modificación de la Ley de Costas «es absolutamente constitucional». Según el ministro, la nueva normativa va a solucionar los problemas de la ley de 1988 que han afectado a todo el litoral español. «Pero yo comprendo que el partido socialista, que no fue capaz de arreglar estos problemas, se oponga a cualquier cosa constructiva que queramos hacer», ha recalcado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.