Jornadas de agricultura ecológica en Adra

«Jornadas de agricultura tradicional, oportunidades en el sureste español» es el titulo de las jornadas sobre agricultura ecológica que se celebraran el próximo día 10 de noviembre en el Museo de Adra. En ellas se pretende abordar la situación de esta agricultura en nuestra provincia, como adaptar los cultivos para conseguir la certificación y técnicas especificas a utilizar para obtener una producción más sostenible.

 

Las jornadas están enmarcadas dentro del «Proyecto Fartet» que la Asociación Columbares de Murcia y la almeriense El árbol de las piruletas están llevando a cabo durante el 2012. Es un programa subvencionado por la Fundación Biodiversidad y CajaMadrid y que pretende la conservación del Fartet en la cuenca del Mediterráneo.

Están dirigidas a agricultores, distribuidores y particulares que estén interesados en conocer la agricultura ecológica. Hay un total de 15 plazas, que se rellenaran por riguroso orden de inscripción a través del correo electrónico elarboldelaspiruletas@gmail.com o el teléfono 647590901.

El Ayuntamiento de Adra colaborara con esta iniciativa para concienciar a los agricultores sobre la importancia de su esfuerzo en conseguir una agricultura aún más sostenible y un compromiso para conservar esta especie en peligro de extinción en sus balsas de riego. Su colaboración es fundamental y un paso firme para demostrar que quieren que esta especie no desaparezca del Río Adra, pero convencidos que sin la limpieza del cauce del mismo será imposible.

Así mismo desde el próximo día 3 hasta el 12 de noviembre se podrá visitar en el Museo de Adra una exposición de treinta fotografías del Río Adra que es el resultado de la inspiración de fotógrafos aficionados que durante todo el año han participado en los cuatro itinerarios fotográficos realizados a tal fin por el cauce del río. Esta exposición se complementa con 12 paneles didácticos que recogen información sobre las características del fartet, distribución en la Península Ibérica y las dificultades para su conservación, así como información ecológica del Río Adra.

INFORMACION COMPLEMENTARIA.

El fartet y el río Adra

El fartet es un pequeño pez, en peligro de extinción, cuya distribución andaluza se limita a río y las albuferas de Adra.

El fartet (Aphanius iberus) es un pez continental, de pequeño tamaño, que habita exclusivamente en ríos y zonas húmedas del litoral mediterráneo español, y que podría desaparecer a causa de las alteraciones de su hábitat, la contaminación de las aguas o la competencia de especies invasoras como la gambusia. Históricamente, el fartet era relativamente abundante, pero actualmente, su presencia en Andalucía ha quedado restringida exclusivamente al río Adra, a la red de riego asociada al mismo y a las albuferas de Adra; por lo que ha sido clasificada como especie en peligro crítico de extinción.

El río Adra constituye un ecosistema singular y de gran valor ecológico en el contexto andaluz, que ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria en aplicación de la Directiva Europea de Hábitats. Representa una lámina de agua permanente en un entorno bastante árido, lo que posibilita la existencia de una rica biodiversidad y un paisaje asociado de alto valor ecológico, en el que predominan los tarayales y otras formaciones vegetales ribereñas

El «Proyecto Fartet»

Esta experiencia forma parte de un proyecto más amplio que afecta a tres ríos del sureste ibérico y a tres comunidades autónomas: el río Adra en Almería, el río Chícamo en Murcia y el río Vinalopó en Alicante.

La Asociación Columbares y la Asociación El Árbol de las Piruletas, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Cajamadrid, han comenzado a desarrollar las actividades del «Proyecto Fartet» en la provincia de Almería, una iniciativa destinada a garantizar la supervivencia de este pez en el río Adra, uno de los pocos cauces fluviales de España donde habita. El objetivo es favorecer la conservación del fartet en el río Adra y la recuperación ambiental de sus hábitats, pero además se pretende propiciar el desarrollo sostenible en el entorno del río Adra, haciendo compatibles la actividad agraria con la preservación de los valores naturales y paisajísticos existentes en la zona.

Para ello, las dos asociaciones pretenden sensibilizar ambientalmente a la población para que conozcan la importancia ecológica de esta especie, los increíbles valores ambientales y estéticos del río, e implicarla en la conservación de los mismos. Especialmente, se trabajará en la concienciación de los colectivos con mayor incidencia en la conservación del entorno como son los regantes, agricultores y propietarios colindantes al cauce. Además se contará con la colaboración de voluntarios que participen directamente en las actividades del proyecto.

El programa de actividades previsto para la cuenca del río Adra es el siguiente:

1.- Diagnóstico del estado ecológico de diferentes tramos del río Adra.

Se realizará el análisis de los parámetros físico-químicos del agua, un estudio sobre el estado de la vegetación de la ribera y muestreos de macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua.

2.- Curso de Agricultura Ecológica para los agricultores de la zona.

3.- Charla informativa dirigida a los propietarios de balsas de riego.

Se informará a los propietarios de balsas de riego sobre las medidas que pueden adoptar para garantizar la supervivencia del fartet en las mismas.

4.- Itinerarios fotográficos.

Se realizarán cuatro itinerarios fotográficos por el cauce del Río Adra con la intención de elaborar una exposición que pueda ser exhibida en diferentes centros culturales.

5.- Exposición interpretativa sobre el fartet y el río Adra.

Se exhibirá una exposición de paneles didácticos para la dar a conocer la importancia del fartet y los valores ecológicos del río.

6.- Programa de Charlas Divulgativas sobre el fartet y el río Adra.

Se realizarán charlas para la sensibilización ambiental de la población del entorno del río.

7.- Programa de Itinerarios Ambientales por el río Adra.

Se realizarán rutas educativas por el río, dirigidas a centros educativos, asociaciones, etc.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.