El PP lamenta que la mitad del dinero del Plan Encamina2 no haya llegado a los municipios de la provincia

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha criticado hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz que la mitad del dinero del Plan Encamina2, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para arreglar caminos rurales en nuestra comunidad, no haya llegado a los municipios de la provincia, ni del resto de nuestra comunidad.

 

Cara señala que en lo referente a este Plan «no nos parece una buena forma de contratar el dinero público porque escapa del derecho administrativo, además, al final del proceso los municipios terminan recibiendo entre un 50 y un 60% menos del dinero que el Gobierno Andaluz les ha concedido para el arreglo de caminos rurales».

El parlamentario del PP explica que el proceso que utiliza la Junta para conceder este dinero pasa por varios pasos: la Consejería de Agricultura concede la subvención a la agencia pública Ágapa, seguidamente ésta le encarga el proyecto a otra empresa pública, y finalmente el trabajo se encomienda a una subcontrata.

Tras todos estos pasos, lo que ocurre según José Cara, es que el Gobierno Andaluz ha conseguido que llegue menos dinero a los municipios.

Para el parlamentario andaluz, lo correcto hubiera sido que la Junta concediera directamente el dinero a los Ayuntamientos para que estos sacaran el proyecto a concurso, o que directamente el Gobierno Andaluz lo sacara a concurso. «De esta forma nos evitaríamos muchos intermediarios y el dinero íntegro se quedaría en los municipios para que éstos pudieran arreglar sus caminos rurales», ha manifestado.

Por otra parte, José Cara explica que de los 118 millones que contempla el Plan Encamina2 para toda Andalucía, el 75% procede de Fondos Europeos, y se pregunta que «si hay municipios en los que no ha llegado el 60% del dinero, entonces ¿qué cantidad ha sido la que ha aportado la Junta?

«Desde el PP lamentamos que la Junta no se haya gastado ni la mitad del dinero de un Plan que supone una ayuda muy importante para los municipios, y exigimos saber qué es lo que ha pasado con la parte de la subvención que se ha perdido por el camino y que no la han recibido los Ayuntamientos», ha afirmado.

José Cara critica por último la manera de actuar del Gobierno Andaluz en el Plan Encamina2, y espera que en otra ocasión el Consejero de una explicación sobre lo que está ocurriendo porque hoy simplemente se ha dedicado a desgranar el dinero que le correspondía a cada municipio, pero no ha hecho ninguna aclaración sobre el dinero que no les ha llegado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.