La Junta ultima las obras del Plan ‘Encamina2’ en Vélez-Rubio que mejorarán cinco caminos rurales municipales

La Junta de Andalucía está ultimando las obras de mejora de cinco caminos rurales de Vélez-Rubio, de las que sólo falta por realizar el asfaltado de una de las vías. Las obras, con un presupuesto de ejecución de 177.000 euros, se enmarcan en el Plan ‘Encamina2’ de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Si bien las vías son de titularidad del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, la Junta asume el cien por cien de la inversión, como está haciendo en la práctica to-talidad de municipios de la provincia y de Andalucía.

 

Y es que, como resalta el delegado territorial de la Consejería en Almería, José Manuel Ortiz, «la Junta ha decidido asumir esta im-portante inversión –unos 14 millones de euros en la provincia-, a la vista del mal estado en que se encontraban muchos caminos rurales para el tránsito de vehículos de agricultores y ganaderos, y teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que pasan muchos ayuntamientos, que les impide asumir el mantenimiento de unas infraestructuras que son muy importantes para la actividad agraria».

Los caminos incluidos en el programa de obras del ‘Encamina2’ de Vélez-Rubio son los siguientes: La Alquería, Los Mellinas, del Calderón, del Madroño y Cantaroya. En todos ellos, el proyecto ha incluido trabajos de remoción del terreno original; en cuatro se ha extendido una capa de firme con zahorra artificial y una capa de rodadura con tratamiento asfáltico, y en el de Cataroya, un firme con aglomerado en caliente, un badén y escolleras de roca.

Con esta actuación, la Junta responde a las demandas de agricultores y ganaderos de Vélez-Rubio, que necesitaban mejorar los accesos a sus explotaciones agrarias, ya que con ello mejoran su actividad y, por tanto, incrementan la competitividad de dichas explotaciones y su rentabilidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.