Asaja apunta a una caída del 90% en la cosecha de cereal tras finalizar la recolección

La ausencia de precipitaciones en la provincia de Almería durante la presente campaña ha desembocado en «una nefasta cosecha de cereal», según la valoración que hace la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería. Y es que, si las previsiones eran «malas», el resultado final ha sido «peor aún», aseguran desde Asaja-Almería. Según un balance de este cultivo y su cosecha aportado por esta organización agraria, «los agricultores apenas han podido recoger un 10% de la cosecha en los mejores casos, y el resto de la producción se ha perdido».

 

Este año, se han llevado a cabo diferentes estimaciones, siempre, a medida que avanzaba el cultivo, las previsiones de cosecha eran menores, tanto en Almería como en el resto del territorio nacional. Finalmente , apuntan desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería, «las terribles consecuencias de la sequía se han llevado la presente cosecha que apenas ha conseguido en la provincia una cifra de alrededor de 9.700 toneladas cuando el año anterior se recogieron 76.000».

Según las cifras que barajan en la organización agraria que preside Francisco Vargas, las pérdidas más importantes se han registrado en el cultivo de avena, ya que la producción de este producto se ha reducido un 89%. Otras disminuciones destacadas para Asaja-Almería, se han confirmado en cebada centeno y trigo. Y es que, «El volumen recolectado de cebada ha caído un 71%, el de centeno un 81% y el trigo un 73% lo cual supone una fuerte caída».

Los agricultores que se dedican al cultivo de cereal, explican en Asaja, « no han conseguido ni siquiera obtener las semillas suficientes para afrontar la próxima campaña, con lo cual, y ante el déficit de existencias tendrán que comprarlas fuera para poder comenzar una nueva cosecha de cereal». Por ello, la organización agraria se muestra preocupada. «Esta escasez repercute negativamente en la renta de estos agricultores y, a su vez, en los ganaderos que están viendo aumentados de forma considerable sus costes de producción y alimentación del ganado».

La falta de cereal en el mercado ha propiciado que mejoren los precios del cereal. «En estos momentos el precio medio del trigo ronda los 0.25 euros el kilo, la cebada los 0.22 euros y la avena los 0,21 euros el kilo, según los datos facilitados por la patronal agraria. Todas las previsiones «apuntan a un incremento en los precios de los cereales que esta semana han subido alrededor de un 2,5% dejando aún más preocupados por la situación a estos agricultores».

La campaña de cereales de invierno que ya se puede dar por finalizada también en el resto de Andalucía acaba con la misma mala sensación que en la provincia. A nivel andaluz, señalan en Asaja-Almería, el descenso en la producción de trigo y cebada se sitúa en el de un 48%. También desciende la producción andaluza de avena un 50% y de centeno 13%, como advierten desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.