La Junta convoca la participación del sector hortofrutícola andaluz en un encuentro comercial en Hungría y Polonia

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha convocado la participación del sector hortofrutícola andaluz en el próximo encuentro comercial con importadores y distribuidores de Hungría y Polonia, que tendrá lugar del 1 al 5 de octubre en Budapest y Varsovia.

 

Los objetivos de esta acción son conocer e introducirse en los mercados de referencia, lanzar nuevos productos o servicios y ampliar contactos. Para ello, está prevista la organización de encuentros bilaterales entre importadores y las empresas andaluzas participantes, así como una prospección de los mercados húngaro y polaco a través de visitas a puntos de venta y mercados locales de frutas y verduras.

El plazo para inscribirse en esta acción de promoción internacional finaliza el 25 del mismo mes. Para más información puede dirigirse a la página web de Extenda (www.extenda.es) o remitir un correo a info@extenda.es.

Exportaciones andaluzas hortofrutícolas

Según los informes de Extenda, Andalucía fue en 2011 la segunda comunidad autónoma en exportaciones hortofrutícolas al mundo, con 3.041 millones de euros, el 32,2% del total nacional, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana. Durante el primer cuatrimestre de 2012 la comunidad andaluza ya ocupa la primera posición del ranking gracias a los 1.570 millones de euros vendidos, el 38,6% del total, un 8,7% más que durante el mismo periodo del pasado año.

El principal destino de los productos hortofrutícolas andaluces en 2011 fue Alemania, con el 27,4% del total y un crecimiento del 5,5% respecto de 2010; seguido de Francia (17,8%), Reino (12,1%), Países Bajos (11,9%) e Italia (6,7%). Por su parte, las provincias que más productos hortofrutícolas exportaron el pasado año fueron Almería, con el 56,1% del total regional; Huelva, con el 19,2% y un aumento del 9,9% respecto de 2010; y Granada, con el 7,2%.

Mercados encuentro

Andalucía ocupa el segundo lugar en el ranking de exportaciones de productos hortofrutícolas tanto a Hungría como a Polonia. En el primer caso, las ventas andaluzas de 2011 representan un 19,2% del total nacional y crecieron un 4,2% respecto de 2010. En el segundo caso, las exportaciones de la comunidad en 2011 supusieron el 21,6% del total nacional y crecieron un 17,5%. Estas cifras sitúan a Polonia como el octavo destino de los productos hortofrutícolas andaluces, con el 2,8% del total de las ventas de 2011 y el 3,2% de las exportaciones del primer cuatrimestre de 2012.

Los productos hortofrutícolas más exportados el pasado año a Hungría fueron tomates frescos o refrigerados (33,1%); pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados (18,6%); y demás hortalizas frescas o refrigeradas (18,5%), entre las que se encuentran las alcachofas, los espárragos y las berenjenas, entre otras.

Por su parte, los productos más vendidos en 2011 a Polonia fueron tomates frescos o refrigerados (40,8%); demás hortalizas frescas o refrigeradas (23,4%); y pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados (11%).

Hungría y Polonia: sector hortofrutícola

Andalucía viene demostrando año tras año que es un proveedor estable de Hungría en lo que a productos hortofrutícolas se refiere. En relación a las verduras y hortalizas, Andalucía mantuvo en 2011 su posición de liderazgo entre las comunidades autónomas españolas. Aproximadamente el 35% de las exportaciones españolas son de procedencia andaluza. Con respecto a las frutas, Andalucía ha reforzado su posición entre los primeros exportadores a Hungría en los últimos tiempos. En 2011, las ventas de frutas andaluzas al país de referencia aumentaron más de un 40% con respecto al año anterior.

El mercado de frutas y verduras en Polonia viene marcado por las condiciones climatológicas existentes en el país, lo que ocasiona que los costes de producción se encarezcan durante los meses de otoño e invierno. En 2011, el 27% de la fruta importada por Polonia procedía de España y las exportaciones andaluzas representaron el 6,2% del total de las nacionales. En cuanto a las hortalizas, desde 2006 se observa un crecimiento continuado de las ventas de la comunidad, alcanzando en 2011 una cuota del 49% del total de exportaciones españolas.

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