Almería tiene 44.592 trabajadores del Régimen Agrario en la Seguridad Social, 2.650 más que hace un año

El pasado junio, el número de demandantes de empleo en el sector de agricultura de Almería se situó en 7.396, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone un incremento de 182 parados más que en mayo pasado. Este incremento coincide con el fin de la campaña hortofrutícola en los invernaderos de la provincia, pero según el análisis de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería, es un aumento inferior al registrado en junio de 2011, cuando la lista creció en 395 demandantes de empleo.

 

Este comportamiento de la actividad laboral del sector agrícola almeriense tiene también su reflejo en los datos de afiliación de la Seguridad Social. En junio pasado, en el Régimen Agrario había inscritos 44.592 cotizantes, frente a los 41.941 del mismo mes del año pasado y los 40.845 de junio de 2010. Se trata de un 6,3% más que hace doce meses y, más allá de la incidencia que tuvo en el empleo agrario la crisis de la ‘E. coli’, viene a confirmar la tendencia de la horticultura almeriense y su papel de sector ‘refugio’ de mano de obra procedente de otras actividades de la economía provincial. Asimismo, en este aumento en la cifra de trabajadores cotizantes ha tenido que ver el incremento de casi un 9% de la producción de frutas y hortalizas de la campaña 2011-2012.

Por su parte, el sector de Trabajadores del Mar también mantiene el nivel de actividad a pesar de las dificultades de la actividad pesquera. En junio pasado la cifra de cotizantes a la Seguridad Social en la provincia era de 984, 7 menos que hace un año.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.