UPA advierte de que Industria y distribución siguen ejerciendo abuso de poder sobre los ganaderos españoles

UPA ha advertido de la situación crítica que afrontan los ganaderos del sector lácteo español: mientras los precios de sus productos bajan mes a mes, los costes que deben hacer frente continúan con su espiral alcista. «Los piensos han vuelto a subir en mayo y junio cerca de 13 euros/tonelada, en comparación con el mes de abril, superando por primera vez en la historia el precio pagado al productor por su leche, además, los precios de la energía también han subido en los últimos años más del 60%», ha criticado UPA.

 

La organización ha destacado además la situación de Comunidades Autónomas como Galicia, Cantabria y Baleares, donde el precio medio baja de los 0,30€/litro.

UPA ha explicado que esta situación es «insoportable económicamente» para las ganaderías españolas. El secretario de Ganadería de la organización, Román Santalla, ha criticado la estrategia de la industria y la distribución «de cargar a las espaldas de los productores sus márgenes de beneficio». El responsable de UPA ha achacado el comportamiento de estos agentes de la cadena a que «se están poniendo nerviosos ante el futuro escenario de obligatoriedad de los contratos homologados a partir de octubre y se han planteado llegar a esas fechas con unos precios ruinosos para los ganaderos».

«No hay justificación, los propios indicadores de la INLAC que tienen en cuenta los costes de producción aconsejan mejores precios de mercado, pero parece ser que ahora a las industrias no les interesan estos indicadores», ha concluido. UPA reclama al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de los operadores del sector lácteo para analizar la situación de mercado y tomar medidas al respecto.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.