Asaja acerca a los agricultores a la gestión de los restos vegetales

Un grupo de agricultores de Asaja-Almería han participado en unos talleres teórico-prácticos realizados en la finca Las Palmerillas de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar donde los productores han podido ver el proceso de elaboración de compost y han participado en un taller sobre prevención de riesgos laborales en el uso de los aplicadores de fitosanitarios.

 

El objetivo de la realización de esta actividad es mejorar el conocimiento de los agricultores a la hora de poder realizar su propia fabricación de compost, para ello gracias a los técnicos de la Estación Experimental, los agricultores han podido conocer «in situ» el proceso de elaboración de este tipo de abono, su composición y las técnicas a realizar y parámetros de control durante su proceso de apilado.

Otra de las cuestiones tratadas durante la visita fueron las técnicas relacionadas con la seguridad en el trabajo en lo que respecta al uso de productos fitosanitarios. Este taller, organizado por Aepla, incluyó una sesión práctica donde los agricultores pudieron comprobar la importancia de usar el material adecuado para reducir los riesgos en el trabajador.

En palabras del director técnico de Asaja-Almería, Ángel López , «Asaja ha querido acercar a los agricultores a la gestión de su propio compost, una alternativa cada vez más utilizada y que requiere mayor difusión entre los propios productores, que se han mostrado satisfechos y receptivos a la información trasladada». Por eso no se descarta la organización de nuevas visitas atendiendo a las peticiones formuladas por sus asociados.

Esta organización siempre se ha mostrado partidaria de incentivar la utilización por parte del agricultor de sus propios restos vegetales para elaborar su propio compost, reduciendo sus costes y contribuyendo a paliar en parte la gestión de la higiene rural, por eso considera vital la difusión de estas prácticas entre los agricultores, que deben venir acompañadas de una buena disposición por parte de la Administraciones competentes para contribuir a atajar uno de los principales problemas del campo almeriense, y permitiendo por otro lado mejorar la sostenibilidad de nuestras explotaciones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.