Francia compra más del 45% de las plantas vivas y flores exportadas por Almería en el primer trimestre del año

Francia es el principal destino de las plantas vivas y productos de floricultura que exportan las empresas almerienses del sector. Entre enero y marzo pasados, el mercado francés adquirió producto valorado en 1,9 millones de euros, mientras que a Holanda se envió casi el 30% y a Alemania el 11%. Otros destinos de las plantas y flores cultivadas en la provincia son Portugal, Bélgica y Reino Unido.

 

En el primer trimestre del año, las empresas almerienses han exporta-do más de 4.300 toneladas de producto, volumen que representa un 24,6% más que en el mismo periodo del año 2011. Este aumento, según los datos elaborados por la Delegación de Agricultura y Pesca a partir del último informe del Icex, se ha debido al buen comportamiento de las ventas de flores, que con casi 2.500 toneladas, ha registrado un aumento del 88,3% sobre el ejercicio anterior, y ha compensado el descenso del 14,3 en la venta de bulbos, plantas y plantones.

En cuanto a la facturación de estas operaciones comerciales, el com-portamiento ha sido incluso mejor, con un incremento del 44,2% sobre el primer trimestre del año de referencia. En total, las exportaciones de plantas y flores han generado unos ingresos a las empresas almerienses de 4,32 millones de euros, frente a los 3 millones del año pasado.

El sector de la flor y planta ornamental se consolida como el octavo de la provincia por el valor de las exportaciones, con una cuota de mer-cado del 0,5%. Almería es la sexta provincia española por el valor de las exportaciones, con una cuota de mercado del 6,1%. Alicante, Va-lencia y Barcelona son las principales exportadoras de estos productos.

Importaciones

Hasta marzo, las empresas almerienses compraron fuera plantas vivas y productos de floricultura valorados en 975.000 euros, (un 35,4% más que en 2011), lo que arroja un saldo positivo en la balanza co-mercial de 3,3 millones de euros y una cobertura del 443%.

El 60% de las plantas y flores importadas por las empresas almerienses proceden de Holanda, mientras que en Bélgica se han adquirido casi el 16%; el 11,2% en Marruecos, el 3,6% en Portugal y el 2,8 en Francia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.