El Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense aprueba 5 proyectos que generarán 8 empleos en la comarca

Ocho empleos –siete de ellos de nueva creación- generarán los cinco proyectos de empresas y emprendedores que han recibido el visto bueno del Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense, que ha aprobado una subvención global de casi 583.000 euros, para una inversión de casi 670.000 euros. Esta ayuda pública del Fondo Europeo de Pesca ha sido aprobada en la última reunión del consejo de desarrollo del GDP, que preside Antonio Jesús Rodríguez.

 

José Antonio Salinas, delegado de Agricultura, felicita al Grupo de Desarrollo, «por el apoyo que este instrumento impulsado por la Junta de Andalucía está prestando a empresas y emprendedores de la comarca para la puesta en marcha de iniciativas que potenciarán y diversificarán la actividad pesquera en litoral del Levante de la provincia».

Dos de los proyectos aprobados han sido presentados por las Cofradías de Pescadores de Carboneras y Garrucha, para la creación de unos centros de formación destinados a los trabajadores del mar de ambos municipios.

El de Carboneras será un Centro de Formación, Innovación e Interpretación de los Recursos Pesqueros, que será subvencionado al 100% con fondos públicos (278.251 euros) y contribuirá a mantener un puesto de trabajo. Este centro, según sus promotores, atenderá la creciente demanda de disciplinas náutico-pesqueras, idiomas, gestión de empresas y del sector turístico. Asimismo, tendrá una incidencia especial entre las mujeres, los jóvenes y los ciudadanos inmigrantes, que son los que más dificultades tienen para la inserción laboral.

El de Garrucha será un Centro de Formación Integral del Sector Pesquero, cuyo objetivo es mejorar el nivel de formación de los trabajadores del mar y de las personas relacionadas con este sector. La inversión, subvencionada también al 100% con fondos públicos, será de 175.935 euros.

Centro de ocio juvenil, heladería artesanal y catering

Tres empleos tiene previsto crear la empresa ST Victoret con su proyecto de un obrador de helados artesanales, en Carboneras. El proyecto, con una inversión de casi 160.000 euros, ha recibido el visto bueno para una subvención de casi 96.000 euros.

También creará tres puestos de trabajo la sociedad Alpaso Catering, con su proyecto de creación de un establecimiento permanente de elaboración de comidas para llevar, basadas en las recetas tradicionales de los pescadores. El establecimiento, con una inversión de 32.333 euros y una ayuda pública de 19.400 euros, se ubicará en el Mercado de Abastos de Garrucha.

Por su parte, un proyecto denominado Zona Zero, recibirá una ayuda de 13.525 euros para una inversión de más de 22.500 euros en la creación de un centro de ocio juvenil, en Garrucha, destinado a la celebración de reuniones, cumpleaños y fiestas.

Botadura de un barco turístico

En las próximas semanas se pondrá en marcha uno de los primeros proyectos apoyados por el GDP del Levante Almeriense, un proyecto turístico relacionado con el mar. Se trata de un barco con fondo de cristal –para visión submarina-, para la realización de rutas turísticas, culturales y medioambientales en las que se dará a conocer el patrimonio natural, cultural y etnográfico del Levante Almeriense. La botadura de esta embarcación, según ha anunciado el gerente del Grupo, Juan Valero, está prevista en el mes de junio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.