Agricultura anima al sector a extender el control biológico al 100% de los cultivos

El sector hortofrutícola de Almería cultiva esta campaña 20.750 hectáreas de explotaciones con control biológico de plagas, lo que supone prácticamente el 80% del total de la superficie invernada y consolida a la provincia como líder de España en la aplicación de estos métodos de cultivo más respetuosos con el medio ambiente y cada vez más valorados y demandados por los consumidores.

 

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, aun reconociendo este importante avance, anima al sector hortofrutícola a seguir apostando por estos métodos de control «hasta conseguir que se apliquen al 100% de los cultivos protegidos». Así lo ha expresado esta mañana en su intervención en las jornadas de Agrupaciones de Producción Integrada, organizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca, en las que han participado directores técnicos de las Agrupaciones de Producción Integrada de cultivos hortícolas protegidos de Almería.

Las jornadas se han organizado en el contexto de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, una Red en la que participan -aportando datos- unos 170 técnicos del sector productor, que con su colaboración hacen posible vigilar en todo momento el estado fitosanitario de los principales cultivos de Almería, así como gestionar dicha información.

Entre otros objetivos, las jornadas se han celebrado para aumentar los conocimientos sobre plagas ‘nuevas’ potencialmente peligrosas; difundir las novedades sobre ácaros detectados en la provincia, útiles para el control biológico de plagas; informar sobre las nuevas herramientas de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF); así como tratar de las actuaciones de la Administración pública en la campaña ‘Compromiso Verde’ y el control de la comercialización de medios de defensa.

En las jornadas han intervenido técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación de Agricultura, biólogos de la Unidad de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, y el coordinador de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria para Andalucía, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Apoyo de la Junta

El delegado de la Consejería ha calificado de ‘revolución verde’ este salto cualitativo y cuantitativo dado por el sector hortofrutícola almeriense, que en solo ocho años ha pasado de una agricultura ‘convencional’ -con sólo 300 hectáreas con control biológico en el año 2003-, a casi 21.000 hectáreas. Este logro, según ha insistido, ha sido posible gracias a la toma de conciencia del sector y al apoyo decidido de la Junta de Andalucía, que desde el año 2006 hasta hoy han invertido más de 120 millones de euros -unos 50 millones aportados por la Administración- .

Por otra parte, el Registro de Producción Integrada de Andalucía y las ayudas a las APIs, también han sido fundamentales para articular los sistemas de asesoramiento técnico y los medios necesarios para implantar estos sistemas de cultivo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.