La situación del sector ganadero de pequeños rumiantes se agrava con la crisis debido al aumento de los costes de producción

Las XIV Jornadas Técnicas sobre Ganado Caprino y Ovino, que organizan el Colegio de Veterinarios de Almería y la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, han finalizado con la conclusión de que el sector ganadero debe afrontar la crisis económica con cambios en su organización, que les permita mejorar sus ingresos. Y es que las explotaciones ganaderas pasan por una situación cada vez más complicada, debido fundamentalmente al incremento espectacular de los costes de producción y al estancamiento o disminución de los precios percibidos por los ganaderos.

 

Durante estas jornadas, que fueron inauguradas por Emilio Gómez-Lama, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, José María Linares, secretario del Colegio, y Fernando Aparicio, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mojácar, se manifestó también que las explotaciones dependen demasiado de las ayudas y subvenciones europeas o de las administraciones públicas para subsistir. «Los ingresos nunca alcanzan a la cuantía de los costes, por lo que la actividad ganadera y su rentabilidad está sometida a este aporte económico externo», indicó el secretario del Colegio.

Se deben adoptar planes conjuntos de comercialización

Según se explicó durante la mesa redonda en la que participaron asociaciones de criadores y agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, es necesario modificar la disposición del sector, ya que «existe un déficit organizativo de la actividad ganadera, que debería de adoptar planes conjuntos de comercialización o transformación de al menos parte de su producción propia de carne, leche, lana y piel».

Además de la organización del sector, durante las jornadas también se señalaron otras medidas que deben implementarse con el objetivo de incrementar los ingresos y disminuir las pérdidas de las explotaciones, como la mejora genética de las razas autóctonas, la mejora de instalaciones y del estado higiénico, el manejo y planificación de las raciones alimentarias de los animales y otras medidas sanitarias.

Igualmente, durante esta jornada sobre ganado caprino y ovino se llegó a la conclusión de que los veterinarios de explotaciones ganaderas deben reorientar su papel, ofreciendo, además de trabajos de índole sanitaria, asesoramiento en aspectos de manejo genético de los rebaños, de alimentación y también de organización de la producción y comercialización.

En estas jornadas, que se han celebrado esta edición en Mojácar, han participado destacados profesionales del sector, como José Puntas, de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño en Huéscar, Granada. También intervino Francisco de Asís, técnico del IFAPA Granada, qué explicó los problemas que debe afrontar el sector caprino de leche.

Igualmente, han participado Manuel Sánchez, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba; José Luis Paramio de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Juan Ramón Villegas, veterinario oficial de O.C.A. de Hinojosa del Duque, Consejería de Agricultura y Pesca; Alberto Pacios, jefe de Departamento de Programas Sanitarios del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca; y Carmen García Frago, jefa del Servicio de Producción Animal de la Consejería de Murcia.

Finalmente, José Antonio Aliaga Mateos, jefe de Servicios de Ganadería y Agricultura de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Almería clausuraron las XIV Jornadas Técnicas sobre Ganado Caprino y Ovino, celebradas en el Hotel Marina Playa de Mojácar.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.