Coag Andalucía prepara una ‘movilización permanente’ por la supervivencia del olivar

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha reivindicado esta mañana en la capital jienense la necesidad de que tanto las administraciones públicas como el resto de las organizaciones agrarias se impliquen para salvar un sector, el del olivar, «que está en la más completa ruina». López ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto los principales problemas que afectan al olivar, además de exigir que se articule una serie de medidas para tratar de paliar los bajos precios que se están registrando en el aceite de oliva, además de luchar contra las prácticas especulativas de las grandes superficies.

 

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha repasado las medidas más importantes que deben tomarse. Entre ellas, ha destacado la necesidad de que la administración ponga en marcha medidas para inyectar liquidez al sector y evitar la venta precipitada de los aceites de oliva por parte de los eslabones iniciales de la cadena. Dichas medidas podrían articularse a través de créditos ICO, ayudas directas a las explotaciones como en Cataluña o con ayudas a las cooperativas por la sequía, como ya se hizo en el año 2009.

Además, también ha incidido en que «no podemos seguir permitiendo el maltrato al que está sometido el aceite de oliva por las grandes superficies», poniendo como ejemplo ofertas que encontramos en los supermercados y cuyos precios están por debajo de la rentabilidad.

Miguel López ha recordado que es «inaceptable que el Gobierno haya rebajado el módulo fiscal al olivar en otras comunidades autónomas y no en Andalucía», en donde se sitúa en un 32% cuando, según los cálculos de COAG, debería estar situado en un 6% para estar acorde con la realidad de un sector que lleva varias campañas con pérdidas millonarias.

Por todo ello, el secretario general de COAG Andalucía ha subrayado que va a iniciar una serie de reuniones con las demás organizaciones agrarias para invitarlas a que se sumen a lo que ha denominado una «movilización permanente» por la supervivencia del sector. «Les vamos a tender la mano y, si no la quieren, nosotros actuaremos por nuestra cuenta», ha dicho. También ha apuntado que se reunirá con el nuevo consejero de Agricultura, Luis Planas, para exponerle los problemas del olivar y pedirle que se implique.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.