Almería envía mandarinas a Moldavia y Arabia Saudita y limones a Suecia y Rusia

Son envíos pequeños -y en algunos casos testimoniales-, pero los cítricos de Almería están abriendo nuevos mercados en el exterior. Además de las exportaciones tradicionales a Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda o Italia, las empresas de la provincia venden mandarinas a Moldavia, Rumanía y Arabia Saudita, y limones a Suecia y Rusia, según resalta el delegado de la Cosejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.

 

Entre enero y febrero pasados, las empresas almerienses exportaron 9,4 millones de kilos cítricos, un 49% más que en el mismo periodo del año pasado, y casi el doble que hace dos años. Estos envíos han alcanzado un valor de 6,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 33,3%, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Naranjas y mandarinas

Las naranjas son los cítricos de más valor en los envíos a los mercados exteriores, con una facturación de 2,9 millones de euros. Le siguen las mandarinas, 2,3 millones. Por su parte, el valor de los limones exportados ascendió a 736.000 euros. El resto corresponde a las ventas de pomelos.

Alemania se confirma como el principal destino de los cítricos de Almería. En total, entre enero y febrero se enviaron a este país productos valorados en 2,3 millones de euros, es decir, casi un 38% del total de las exportaciones. Al mercado francés se envió producto valorado en 1,3 millones (el 25% del total); mientras que Holanda adquirió un 14,6%.

Como se ha dicho, más allá de los envíos realizados a estos destinos, llama la atención la incorporación de Moldavia al listado de clientes de Almería. A este país se han enviado mandarinas valoradas en 33.000 euros, un 1,4% del total.

Por lo que se refiere a la venta de limones, Italia ha desbancado a Alemania como principal cliente y ha adquirido el 38% del total. Por su parte, Suecia ha probado este año estos cítricos almerienses con la adquisición de producto valorado en 1.370 euros, mientras que a Rusia se han exportado limones valorados en 4.400 euros (un 0,6% del total).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.