El Consejo Rector del Campus de Excelencia Agroalimentario (CeiA3) se reunirá en Almería coincidiendo con la Expo Agro

La Universidad de Almería ha previsto un intenso programa de actividades con motivo de la celebración de la XXVII Feria Hortofrutícola Expo Agro Almería los próximos 18, 19 y 20 de abril. La agenda de la UAL estará repleta de encuentros, foros de negocio, intercambios de experiencias entre empresas y acciones de formación que tendrán como escenario el stand de la Universidad de Almería en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar.

 

De este modo, y tras la inauguración oficial de la Feria, las actividades comenzarán el día 18 con la reunión del Consejo Rector del Campus de Excelencia de Agroalimentación (CeiA3) que aprovechará la celebración de la Expo Agro para dar a conocer el Campus y todas aquellas actividades llevadas a cabo en las distintas áreas Académica, de Internacionalización y Comunicación. Así, Expo Agro será el punto de encuentro para los miembros del Consejo, integrado por los Rectores de las cinco universidades que forman el Campus (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba) y el Coordinador General del CeiA3, Justo Pastor Castaño Fuentes, Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba. La reunión del Consejo Rector del CEIA3 comenzará a las 09:30 horas. A las 12:00 horas tendrá lugar también en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce una reunión del Consejo Andaluz de Universidades, el órgano colegiado de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno de la Comunidad Autónoma en materia de Universidades.

Además, el día 18, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, presentará la «Oferta científico-tecnológica de la UAL en agroalimentación en el marco del CeiA3». Con ella, la Universidad apuesta por la valorización del conocimiento científico dando a conocer al entorno socioeconómico la amplia y variada relación de líneas de investigación, grupos, patentes y EBT surgidas en el seno de la institución almeriense.

Por su parte, el día 19 se celebrará la primera de las dos Mesas Universidad-Empresa que tendrán lugar durante Expo-Agro. Éstas se constituyen como punto de encuentro entre investigadores o grupos de investigación con empresas del sector con el fin de explorar nuevas oportunidades de colaboración y buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencia de know-how o proyectos de I+D.

De este modo, la Mesa 1 versará sobre la «Comercialización, cadena alimentaria y concentración del sector. Coordinada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Clúster de Investigación del CeiA3 «Comercialización, empresas y marketing agroalimentario», la Mesa estará moderada por el Director de OTRI-UAL, Carlos Vargas Vasserot.

Respecto a la Mesa 2, que se celebra el día 20, estará dedicada a «Nuevos productos y valorización de subproductos». La Mesa estará coordinada por la dirección del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria BITAL y moderada por su Subdirector, Francisco Egea.

La jornada del día 19 acogerá igualmente la celebración de las «Jornadas de Transferencia de Tecnología sobre el sector agroalimentario», TTAndalucía, un foro de encuentro para empresas, grupos y centros de investigación procedentes de toda Andalucía que mantendrán reuniones bilaterales con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector.

El evento, organizado por el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITAndalucía), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Red OTRI Andalucía (ROA), tiene como objetivo prioritario promover la transferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma desde grupos de investigación al tejido productivo. El año pasado un total de 51 empresas y 18 grupos de investigación participaron en estos encuentros.

La jornada del día 19 se completará con la presentación de los resultados de investigación de la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP en la que se darán a conocer los resultados de los trabajos desarrollados por los investigadores principales de los grupos de investigación que la integran. En ella participarán José Pérez Alonso (moderador), Rafael Lozano Ruiz, Diego Luis Valera Martínez, Francisco Camacho Ferre, Mª Luisa Gallardo Pino, Manuel Jamilena Quesada y Javier Núñez Simarro.

En este entorno, se ha organizado una cata y una degustación de las diferentes variedades de sandía y melón que se cultivan en la Finca. La cata, que se celebrará el mismo día 19 está dirigida, entre otros colectivos, a agricultores, investigadores, restauradores o amas de casa. Con capacidad para 100 personas, la cata forma parte de un proyecto de investigación que realiza el Grupo Genética de Hortícolas (BIO-293) de la Universidad, dirigido por Manuel Jamilena Quesada, en colaboración con la Profesora Titular del Área de Tecnología de Alimentos del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la UAL, María del Mar Rebolloso.

Igualmente, el día 19 se hará una degustación de sandía y melón destinada al público en general, organizada por el Grupo BIO-293 que dirige Manuel Jamilena, junto a la profesora María del Mar Rebolloso.

Finalmente, en el marco de Expo-Agro se celebrará el Curso de Especialización en Seguridad Alimentaria, organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) durante los días 18 y 19 de abril. En él se tratarán, entre otros, temas como la seguridad alimentaria y sistemas de alertas, nuevas tecnologías de conservación e higienización en frutas y hortalizas, aplicaciones de la tecnología NIRS al control en frutas y hortalizas, recomendaciones en operaciones de limpieza y lavado, control de productos fitosanitarios, control microbiológico o el impacto de los medios de comunicación en el consumidor.

Paralelamente a las ponencias, se han organizado dos mesas redondas «Seguridad Alimentaria en hortalizas de invernadero» –día 18- y «Consumidores y Medios de Comunicación» -día 19- que contará con la presencia de expertos en la materia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.