Diputación entrega un proyecto que beneficiará a 38.000 m2 de regadíos en Fines

El Diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Oscar Líria, y el Alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, han hecho entrega de un proyecto que va a beneficiar casi cuatro hectáreas de regadíos del municipio. En concreto, han entregado a la secretaria de la comunidad de regantes Zanja de los Morales de Fines de un ejemplar del informe agronómico redactado por el Área de Agricultura y Medio Ambiente de la Institución Provincial, necesario para la solicitud de una concesión de aguas públicas. La comunidad de regantes pretende, de esta manera, legalizar su situación frente a la Agencia Andaluza del Agua y poder optar a la línea de ayudas públicas existentes para la mejora y consolidación de regadíos.

 

Con este proyecto se benefician los más de cuarenta regantes, de esta pequeña comunidad del término municipal de Fines, que abarcan una superficie de riego próxima a los 38.000 m2 donde son los cítricos y los cultivos típicos de huerta los más frecuentes, y que con su venta o autoconsumo, permiten obtener un incremento de las rentas familiares y la creación de empleo.

El Diputado provincial ha señalado que la ayuda que se le presta a las comunidades de regantes, desde la Diputación, les permite legalizar su situación, y acceder a fondos públicos para mejorar sus infraestructuras de riego. «De este modo, se logra un uso más eficiente de los recursos hídricos y mejoras que permiten hacer más viables las explotaciones y un mayor asentamiento de la población en los municipios y su nivel de ingresos».

Igualmente, Óscar Liria ha destacado que con la mejora y tecnificación de los riegos se asegura que los más jóvenes mantengan las huertas tradicionales de sus familiares, que de seguir con los sistemas de riego a manta y por turnos, en ocasiones nocturnos, se perderían.

Por este motivo, Oscar Liria, pretende prestar un servicio integral a las comunidades de regantes, de la provincia de Almería, que les permita actualizar sus estatutos y ordenanzas, solicitar concesiones de agua públicas, realización de proyectos técnicos de mejora y consolidación de regadíos y cuantas otras actuaciones se demanden desde las propias comunidades de regantes.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.