Asaja solicita a las administraciones que el agua sea tratada como un asunto prioritario

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería, aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, ha llevado a cabo una reflexión sobre este bien «tan necesario para la producción de alimentos». La organización agraria valora que en los últimos diez años se haya optimizado el uso de agua en el sector agrario, tal y como se señala en el estudio ‘Indicadores de Sostenibilidad de la Agricultura y Ganadería Españolas’ de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, con mayor incidencia en cultivos como maíz, remolacha, viñedo de mesa, cítricos, melón y tomate. Al respecto, Asaja considera positiva esta tendencia que demuestra «el esfuerzo realizado por el productor» y al mismo tiempo, llama la atención sobre «la necesidad de informar y educar a la sociedad en torno a los usos del agua, provocando un cambio de conciencia y tomando como ejemplo de ahorro al sector agrario».

 

Así, la organización agraria mantiene que «el agua debe situarse como un asunto de interés general, no sólo ahora en época de sequía, sino también en épocas de abundantes lluvias». Ante esta consideración y ante la existencia de «muchas cuestiones sin resolver en relación al agua, demasiadas guerras por su control, vacíos legislativos, razones económicas, sociales o medioambientales», determinan desde Asaja, «queremos insistir en que la resolución del problema del agua debe ser eje prioritario de nuestros gobernantes y sus asuntos deben ocupar la importancia que merecen».

En Asaja manifiestan que la Administración debe continuar trabajando en la modernización de la red de regadíos. Y es que, «los productores demanda agua de calidad y que no suponga un incremento en los costes que haga insostenible la actividad y que repercuta directamente en el consumidor final».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.