El PP lamenta que Díaz Trillo se acuerde de la Balsa del Sapo sólo en época de campaña electoral

Miembros del Partido Popular en Almería, entre ellos la portavoz andaluza y candidata al Parlamento por la provincia, Rosario Soto, y el portavoz provincial y alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han mantenido hoy una reunión con los afectados por las inundaciones en la Balsa del Sapo en la que se ha hablado de la situación actual en el humedal, cuyo nivel del agua alcanza su máximo histórico, y de la falta de implicación por parte de la Junta de Andalucía en este asunto.

 

Desde el Partido Popular se ha lamentado que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, «sólo se acuerde de la Balsa del Sapo y de la gravedad de la situación en la zona de Las Norias en época de campaña electoral», ha señalado la portavoz del PP en Andalucía, Rosario Soto, al referirse a la visita hoy del consejero a la provincia. «Es injustificable que el consejero ni tan siquiera haya ido a Las Norias a reunirse con los afectados», ha añadido.

De igual modo, los populares han exigido a Díaz Trillo que dé, de una vez por todas, una fecha real y definitiva para el inicio de las obras de bombeo adicional previstas en el humedal, al tiempo que han mostrado su preocupación por la escasa concordancia que existe entre las fechas establecidas por la Junta para el inicio de los trabajos y el plazo de los periodos de licitación, «ya que la dirección de obra del proyecto se encuentra aún en fase de licitación por un período de catorce meses, cuando la duración de la obra está establecida en seis», ha subrayado Soto. En este sentido, exigen desde las filas populares que el responsable de Medio Ambiente en Andalucía aclare la contradicción que existe con las fechas porque «cómo es posible que se vayan a adjudicar el martes próximo, como ha dicho hoy el consejero, sin tener previamente la adjudicación de la obra, cuyo plazo concluye el próximo 27 de marzo».

Soto ha mostrado su preocupación ante la situación, al tiempo que ha reiterado que «es lamentable la incapacidad que ha mostrado la Junta de Andalucía con este asunto, incumpliendo reiteradamente todos sus compromisos, porque a estas alturas del mes de marzo el bombeo adicional tendría que estar funcionando, que fue a lo que se comprometieron desde Medio Ambiente y, sin embargo, ni si quiera tenemos fecha concreta para el inicio de las obras».

Rosario Soto ha querido remarcar el firme compromiso mostrado por el líder del Partido Popular en Andalucía y candidato a la presidencia, Javier Arenas, con la Balsa del Sapo. «Javier se ha comprometido en varias ocasiones cuando ha venido a visitar las inundaciones y a conocer el problema real que tienen no sólo agricultores, sino tambien el conjunto de la población de Las Norias», ha señalado la popular.

Soto ha reiterado que «el compromiso del PP y el de Arenas es el de solucionar de manera definitiva el problema de las inundaciones, porque no se puede ir parcheando sólo cuando interesa electoralmente, como hace el PSOE. Éste es nuestro compromiso, el del PP y el de Javier Arenas, darle a este problema, de una vez por todas, una solución definitiva».

Las consecuencias de la «dejadez e irresponsabilidad» de la Junta de Andalucía en la Balsa del Sapo está provocando gravísimos perjuicios a empresas y fincas colindantes, viéndose obligadas al cierre de su actividad ante la inundación de terrenos e instalaciones.

Desde el PP no se entiende por qué la Junta de Andalucía jamás ha considerado este problema como prioritario, al no haber hecho todo lo posible por declarar las obras de emergencia, lo cual habría agilizado en gran parte la tramitación para comenzar los trabajos, evitando la licitación y la demora que ello conlleva en el tiempo. «No comprendemos por qué la Junta ha actuado con tanta despreocupación y lentitud en este asunto, demostrando su incapacidad para solucionar un problema que es, sin duda, de los más urgentes que existen en la Comunidad Autónoma Andaluza», ha subrayado la portavoz popular.

Los populares recuerdan, igualmente, que el consejero no ha sido capaz de mantener aún una reunión con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, a pesar de la gravedad de la situación y de las reiteradas ocasiones en las que desde el Ayuntamiento ejidense se ha pedido un encuentro.

En este sentido, el portavoz del PP en la provincia y alcalde del municipio, Francisco Góngora, se ha mostrado convencido de que «la administración autonómica no tienen ninguna voluntad de solucionar de forma urgente y eficaz un problema que está causando gravísimos perjuicios a vecinos y agricultores en Las Norias, cuyas viviendas y explotaciones se ecuentran próximas a la balsa y llevan casi una década sufriendo continuas inundaciones o bajo la constante amenaza de avenidas como consecuencia de las reiteradas subidas del nivel del agua».

Góngora ha lamentado, asimismo, las declaraciones realizadas hoy por el consejero de Medio Ambiente en las que se vuelve a acusar al Ayuntamiento de realizar vertidos a la balsa, algo que el popular ha desmentido con rotundidad insistiendo en que «de ninguna manera se está contribuyendo a aumentar el nivel del agua de la balsa». El alcalde ejidense ha explicado que «es totalmente absurdo que la Junta quiera buscar otros culpables a la situación porque es como si quisieran que desde el Ayuntamiento prohibiéramos a los vecinos afectados que achiquen agua de sus viviendas y garajes inundados o a los agricultores en sus fincas, cuando la causa de todo el problema es que la Consejería no ha actuado a tiempo para evitar que se llegue a esta situación tan lamentable».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.