Aguilera valora la ratificación del acuerdo pesquero entre la UE y Guinea Bissau

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha mostrado satisfecha por la firma de un nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Guinea Bissau que permitirá a 57 buques españoles faenar en este importante caladero durante los próximos tres años. Entre estas embarcaciones se encuentran marisqueros, arrastreros cefalopoderos, atuneros cerqueros congeladores, palangreros de superficie y atuneros cañeros y, en cuanto a Andalucía, se beneficiarán un total de nueve buques marisqueros pertenecientes a la ‘Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco’ (Anamar).

La consejera se ha manifestado esperanzada en que «tras esta firma tenga lugar también este año la ratificación de los tres acuerdos del sector pendientes de renovación o negociación, ya que el futuro de la flota andaluza que faena en terceros países depende de ellos». Aguilera ha hecho estas declaraciones en referencia a los protocolos de Marruecos, actualmente en proceso de negociación; de Mauritania, que expira el próximo 31 de julio de 2012; y de Gabón, finalizado en diciembre de 2011.

Asimismo, la consejera andaluza ha resaltado que desde nuestra Comunidad se ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la urgente necesidad de lograr sacar adelante estos acuerdos, «fundamentales para una gran parte de nuestra flota que faena en aguas extracomunitarias».

El acuerdo de pesca entre Europa y Guinea Bissau se cierra tras una prórroga del protocolo anterior, que expiró en junio de 2011, y contempla un incremento de la contrapartida financiera que percibe el país africano de la UE, que se fija en 9,2 millones de euros al año, así como una subida de entre el 10% y el 12% de los cánones que abonan los armadores de las diferentes modalidades por sus licencias.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.