Aguilera aplaude el compromiso socialista por defender a andaluces ante acuerdo marroquí

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha mostrado muy satisfecha por el compromiso que la delegación española del grupo socialista en el Parlamento Europeo ha expresado hoy en defensa de los agricultores andaluces al votar en contra del protocolo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

Tal y como se anunció el martes, el grupo socialista español ha votado en contra de la ratificación de ese protocolo en el seno de la Comisión de Comercio Internacional (INTA), paso previo a la ratificación definitiva que se someterá a votación del pleno del Parlamento europeo el próximo mes de febrero.

De cara a esa sesión plenaria, la consejera de Agricultura continuará trabajando junto con la delegación española del Grupo Socialista para despertar la sensibilidad en otros países hacia las consecuencias negativas de renovar un acuerdo que actualmente sufre continuos incumplimientos en todo lo relacionado con los precios de entrada, los contingentes y la normativa de calidad y que, en ningún caso, puede convertirse en modelo a seguir para futuros tratados entre la UE y países no comunitarios. «En la comisión de hoy no se ha obtenido el resultado óptimo, pero no voy a cesar en el empeño de concienciar a la Comisión y al Consejo de que este protocolo no puede ratificarse de forma impune, a costa de lesionar gravemente la viabilidad de todo un sector productivo en Andalucía» ha aseverado Aguilera.

La titular de Agricultura insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que afronte la renovación del protocolo agrícola como «una cuestión de Estado» y a que «defienda personalmente los intereses de nuestros agricultores ante las instituciones europeas». A juicio de Aguilera, «el Gobierno de España tiene ahora la oportunidad de demostrar su sensibilidad hacia todo un sector económico del que dependen sólo en Andalucía decenas de miles de familias y que convierte a nuestra región en la primera proveedora europea de frutas y hortalizas frescas durante la mayor parte del año». En este sentido, la consejera de Agricultura insta al presidente del Gobierno a iniciar cuanto antes una estrategia de Política Exterior dirigida a la búsqueda de alianzas con otros países de la UE con el objetivo de que triunfe el «no» cuando la renovación del protocolo agrícola entre la UE y Marruecos se vote el próximo mes de febrero en el pleno de la Eurocámara.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.