La Asociación AGAPRO reivindica en Benamaurel una Inversión Territorial Integrada para el Altiplano Norte

La pasada semana tuvo lugar en Benamaurel la séptima edición de la mesa de trabajo “Unidos por el agua y el territorio”, donde se puso de manifiesto la necesidad de crear una Inversión Territorial Integrada (ITI) que permita aplicar estrategias territoriales de un modo integrado en el Altiplano de Granada.
De esta forma, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO, centrará sus próximos esfuerzos en aunar a los regidores municipales, Grupos de Desarrollo, Mancomunidades, plataformas, asociaciones y otras entidades públicas y privadas para poner en marcha los objetivos de desarrollo de la estrategia territorial Altiplano Norte de Granada y poder implementar así una ITI para que pueda beneficiarse de las inversiones del Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión, complementada con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Según José Antonio Azor, Presidente de Agapro, “la estrategia pasa por las necesidades de todos los sectores, con especial incidencia en agricultura, industria y turismo, para que puedan hacerse realidad las infraestructuras, la formación y los centros de investigación, entre otros”, ha indicado.
Por su parte, Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel y anfitrión de la reunión, indicó que “en el Altiplano de Granada se cumplen todos los parámetros para poder acceder a una ITI, así que desde el ayuntamiento de Benamaurel se apoyará dicha iniciativa y se trabajará para que pueda ser una realidad”.
Durante el transcurso de la mesa de trabajo, Miguel Ortiz, Presidente de la Plataforma para la Protección del río Castril, hizo una ponencia sobre la “Resolución de conflictos por el agua”, donde puso de manifiesto que si las cosas se hacen con sentido común, es posible la compatibilidad de la conservación de los ecosistemas fluviales con el desarrollo sostenible de los regadíos tradicionales y los nuevos regadíos, así como con el abastecimiento de agua potable.
Manuel Martínez, técnico de Gautier Semillas, también ofreció una gran exposición acerca de las estrategias para conseguir que la mayor parte de la riqueza se quede en el territorio, apostando por la marca, la comercialización y la transformación. Destacó la gran calidad que tienen los productos del Altiplano y la posibilidad de aprovechar la Identificación Geográfica Protegida “Geoparque Norte de Granada”, para distinguir a estos productos en un mercado tan competitivo.
La Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, también asistió al evento y destacó la lealtad institucional para poner en valor los recursos del Altiplano, ofreciendo un resumen de las líneas de apoyo que se han puesto en marcha desde la Junta de Andalucía.
Paco Casero, Presidente de la Fundación Savia, destacó que “el Proyecto Unidos por el Agua y el Territorio ha sido un gran trabajo de unidad para dar respuesta al Plan Hidrológico del Guadalquivir, con un documento de alegaciones fruto de un amplio consenso, conseguido por primera vez, lo cual aplaudo, siendo para un mí un placer haber participado”.
Tras el resto de intervenciones, tuvo lugar la entrega de premios, un botijo que representa los valores de la sostenibilidad frente al plástico, que fueron otorgados a Paco Casero de la Fundación Savia, por su incansable apoyo a la asociación AGAPRO desde sus inicios, a nuestra tierra y a las personas, motivándolas para ser conscientes de donde estamos y hacia donde queremos ir. A Pedro Castillo, técnico de AGAPRO, por el gran trabajo realizado con las alegaciones al Plan Hidrológico y por su entrega a Asociación, y a Francisco Torregrosa, Alcalde de Benamaurel, por su especial apoyo y por fomentar la agricultura responsable.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *