España, referente mundial en la lucha contra la pesca Ilegal No Documentada y No Regulada

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la ayuda a la promoción internacional de los objetivos recogidos en la Política Pesquera Común en la búsqueda de una pesquería sostenible. La Ministra cree que el objetivo es conseguir condiciones equivalentes entre los operadores de la Unión Europea y de los terceros países, para garantizar una igualdad para todos.

García Tejerina destacó a España como referente mundial en la lucha contra la pesca Ilegal No Documentada y No Regulada (Pesca IUU), y en la aplicación de medidas de transparencia de las actividades pesqueras.

El pasado día 19 de Octubre, la Ministra inauguró el III Congreso Nacional del Atún, rganizado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), un encuentro en el que se van a tratar asuntos como la gestión sostenible de la actividad, los beneficios del consumo de atún y las distintas formas de presentación en la cocina.

García Tejerina quiso destacar la gran flota española destina a la pesca de este tipo de pescado, muy competitiva, compuesta por 26 grandes buques y sus unidades de apoyo. También destacó el segundo puesto que ocupa España como país pescador de atún, sólo por detrás de Thailandia.

Por otra parte, la Ministra ha comentado que la sociedad demanda también que los productos pesqueros que consume estén asociados a otro tipo de cualidades, como el respeto a los derechos de los trabajadores del sector, la garantía de que los recursos no estén sobreexplotados y el cuidado del medio ambiente. Además expresó la necesidad de impulsar la innovación y la investigación como herramientas de competitividad. Para ello, el Ministerio ha impulsado el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la pesca y la acuicultura (2014-2020), con el objetivo de que el sector pesquero evolucione, se desarrolle y mantenga los niveles de competitividad imprescindibles para afrontar el futuro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *