La Junta forma a profesionales de la agricultura para fomentar la gestión de la diversidad en este sector estratégico de Almería

La Junta de Andalucía desarrolla unas jornadas de sensibilización para profesionales de la agricultura almeriense con el objetivo de fomentar la integración de la población inmigrante y mejorar la gestión de la diversidad en este sector estratégico en la provincia. Esta iniciativa está impulsada por la Junta y los socios del proyecto europeo M@res, que persigue extender a la provincia almeriense la experiencia desarrollada en Huelva durante los últimos años y que ha cosechado resultados positivos.

 

Las jornadas de sensibilización, que se desarrollan los días 11 y 12 de septiembre en la localidad de Vícar, van destinadas a los interlocutores del sector agrario en la provincia de Almería. El proyecto M@res, que está incluido en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POOCTEFEX), está financiado con fondos FEDER y contempla el desarrollo de iniciativas dirigidas a la promoción de las mejores condiciones para garantizar la movilidad de personas, bienes y capitales en territorios transfronterizos. Las estrategias en este sentido tienen como objetivo último la promoción de flujos entre territorios para potenciar el desarrollo económico, social y cultural.

Los ponentes de las jornadas trasladarán a los asistentes la experiencia que se ha desarrollado ya en el sector agrícola de la provincia de Huelva con positivos resultados. Las actividades realizadas en este proyecto europeo consisten en la aplicación de controles biométricos para la gestión de los flujos de trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, iniciativas para la gestión de la diversidad en las empresas, coaching y posicionamiento de las empresas agrícolas en el contexto de la calidad social así como otros aspectos interesantes para el sector agrícola, relacionados con la prevención de riesgos laborales. Esta iniciativa pretende impulsar y fomentar la transferencia de conocimientos y experiencias entre las empresas agrícolas, dotándolas de herramientas que refuercen sus habilidades y aptitudes para mejorar la gestión de la diversidad.

En materia de seguridad y salud en el trabajo, se expondrán los resultados del desarrollo de un proyecto de investigación que ha permitido la evaluación de los riesgos profesionales asociados a las tareas propias de la recolección de la fresa, desarrollado durante la última campaña en la provincia de Huelva. Como consecuencia, se proponen la puesta en marcha de medidas preventivas que mejoren las condiciones laborales del contingente de trabajadores del sector

La Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (FUTEH) desarrolla el proyecto M@res, proyecto al que están asociados la Dirección General de coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, y la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, así como la Fundación Formación, Investigación y Estudio (AFIES), la Fundación CEPAIM y la Agencia Nacional Marroquí de Promoción de Empleo y Competencias (ANAPEC).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *