La producción de uva de mesa y de vinificación de Almería se estima que crecerá un 20% la próxima campaña

La cosecha de uva de mesa y de vinificación de la provincia de Almería alcanzará este año las 5.900 toneladas, casi un 20% más que en 2012, según el primer aforo realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir de los datos aportados por el sector. En el caso de la uva de mesa, se prevé una producción de 3.000 toneladas (19,8% más), mientras que en la de vinificación, se superarán las 2.800 toneladas (un 19,5% más).

 

La superficie de viñedo de la provincia es similar a la del año pasado: 1.194 hectáreas frente a las 1.188 del año 2012. Este incremento, según precisa el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, se ha producido en el viñedo de uva de mesa, que ha pasado de 105 a 127 hectáreas, ya que la superficie de la uva de vinificación se ha reducido de 1.083 a 1.067 hectáreas.

Por tanto, el incremento de la cosecha que se espera, se deberá más al rendimiento de la uva de vinificación que a la superficie: 4,8 toneladas por hectárea en la de regadío y 2,5 en la de secano. En el caso de la uva de mesa, el rendimiento estimado es de 23,8 toneladas por hectárea.

Variedades

La mayor parte de la producción de uva de vinificación será tinta (unas 1.680 toneladas, descontadas las pérdidas). La cosecha de uva blanca rondará las 900 toneladas.

En el caso de las variedades de uva de mesa, más de un 34% de la producción se prevé que será de uva Napoleón; el 27%, de la variedad Autum Black; y el 22%, de apirenas (sin hueso), que registrará un notable incremento en comparación con las campañas anteriores. Un 9% será de la variedad Red Globe, y porcentajes menores de las Ohanes, Micheli Palieri, Molinera y Flame Tokay.

Producción de vino

La producción de vino esta campaña rondará los 1,9 millones de litros, de los cuales, más de 1,1 millones serán de vino tinto; 570.000 litros, de blanco; y unos 190.000 litros, de rosado. La mayor parte de los vinos pertenecen a zonas con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (más de 1,1 millones de litros).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *