La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, compareció en Almería para exponer los pormenores de la 27 edición de Fruit Logística, una de las más importantes ferias hortofrutícolas a nivel mundial que se celebra del 6 al 8 de febrero en Messe (Berlín, Alemania). Crespo anunció la decisión de la Junta de redoblar el esfuerzo a un sector que se sitúa a la cabeza de España y que aglutina unas exportaciones a Alemania de 1.500 millones de euros anuales. “Una de cada diez frutas y hortalizas frescas que consumen los alemanes llegan desde Andalucía”, ilustró gráficamente Carmen Crespo. En total son 72 empresas andaluzas las que este año viajan hasta Berlín para buscar oportunidades de negocio y ensanchar su mercado de exportaciones en este evento que cuenta asimismo con el respaldo de Extenda y la Consejería de Presidencia. La provincia almeriense es la que mayor número de empresas aglutina, con 18.
Crespo aprovechó asimismo el encuentro en el que participaron productores y miembros del sector para trazar algunas de las líneas maestras de su inmediata acción de gobierno. Entre las prioridades –sostuvo- se encuentra “el impulso del Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en los cien primeros días de gobierno”. Este proyecto se incardina a “lograr una agricultura, ganadería y pesca y un sector agroindustrial andaluz más competitivo”. Entre las medidas del plan cobran especial importancia “todas aquellas que puedan permitir que este sector fundamental para Andalucía saque el máximo provecho de la investigación y la innovación tecnológica”.
La titular de Agricultura reconoció que queda camino por recorrer, el cual está dispuesta a transitarlo de la mano de todos los miembros del sector, a los que pidió “mantener el esfuerzo y redoblarlo”. El mencionado Plan tendrá como otro importante eje de acción “lograr el necesario relevo generacional” con el fin de “seguir manteniendo su desarrollo, y así contribuir a la sostenibilidad y oportunidades de nuestro medio rural”. “Necesitamos que nuestra juventud empuje a Andalucía a donde le corresponde y estamos decididos a apoyarla. Este sector los necesita”.
Respecto a los consensos en los que se está volcando la Consejería, Crespo apuntó a uno que cobra especial importancia en estos momentos: el Pacto Andaluz por el Agua. “No vamos a escatimar esfuerzos para lograrlo. En la legislatura pasada el presidente del PP-A, Juanma Moreno, luchó por él y el nuevo Gobierno de Andalucía va a intentar alcanzarlo para que Andalucía pueda dotarse de infraestructuras hídricas que son fundamentales para su desarrollo”. Asimismo, se comprometió a trabajar intensamente para que Andalucía reciba “el mayor beneficio posible” de la actual Política Agrícola Común (PAC) del marco 2014-2020.
La palabra que más repitió Carmen Crespo fue empleo y puso a Almería como “ejemplo y espejo” de que el esfuerzo da resultados cuando hay un trabajo duro y bien hecho. “El Gobierno andaluz que ahora da sus primeros pasos, y en concreto esta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a realizar el máximo esfuerzo para apoyar la agroindustria y va a fijar como prioritarias todas las acciones que sean necesarias para generar empleo y riqueza, el talón de Aquiles durante las últimas décadas”. No en vano, conviene tener en cuenta que la incidencia en el empleo del sector hortofrutícola es muy notable, ya que genera en torno al 37 por ciento del empleo agrario, equivalente a 96.000 empleos a jornada completa. En este sentido, la consejera del ramo hizo hincapié en que la región no sólo produce y exporta fresas, frambuesas, arándanos, tomates o pepinos de primera calidad. “También exportamos tecnología auxiliar de esta importante industria como sistemas de riego, control biológico o invernaderos”.
El empleo también está ligado a una rebaja fiscal en la que está trabajando el nuevo Ejecutivo. La bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones –señaló la consejera- “beneficiará de manera sustancial al sector agrario”. “Ya es hora de que la tierra ganada con esfuerzo y sacrificio no sufra ningún tipo de repago”.
De las 72 empresas andaluzas que acuden a Berlín, 44 participarán junto a Extenda, la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía; otras 8 son empresas logísticas en misión comercial; y 20 acudirán de manera independiente con stand propio. Fruit Logística reúne a más de 3.200 expositores de más de 80 países y recibe 78.000 visitantes de todo el mundo. La comunidad contará con un espacio expositivo en el Pabellón de Andalucía de más de 500 metros cuadrados, a los que se suman otros 624 metros, el doble que en la edición de 2018.
La consejera abordó algunos desafíos para el sector en este momento como el Brexit. “Andalucía –sostuvo Crespo- se va a enfrentar a grandes desafíos en los próximos años y de nuestra unidad de acción va a depender en gran parte como seamos capaces de adoptar las medidas necesarias para afrontarlos y convertirlos en oportunidades. Entre estos desafíos está el Brexit. El nuevo Gobierno de Andalucía va a trabajar en un marco de cooperación institucional, económico y social en las medidas que nos permitan hacerle frente”.
Otro desafío es el de ensanchar el mapa comercial de la industria hortofrutícola. Los principales países de destino de las frutas y hortalizas andaluzas pertenecen a la UE, aunque están creciendo destinos extracomunitarios como Estados Unidos, donde Andalucía ya exporta por valor de 21,2 millones de euros.