«La llamada OCM de frutas y hortalizas señala a las organizaciones de productores (OP) como instrumento clave para agrupar la oferta, es más uno de los objetivos y funciones de éstas son asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda en calidad y cantidad, para optimizar los costes y estabilizar los precios teniendo en cuenta todas las variables que podrían influir en la campaña (competencia, climatología, consumo, aceptación de variedades, etcétera) una información esencial para poder realizar una mejor planificación y gestión del mercado, que es una de las reclamaciones que desde Asaja venimos haciendo en los últimos años!, exponen en la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería.
Pero es más, además se cuentan con medidas para prevenir y gestionar crisis, como la que actualmente afecta al pepino, donde poder planificar actuaciones en el seno de la OP como la cosecha en verde y no recogida, retiradas del mercado (destinarlo a distribución gratuita, biodegradación, alimentación animal), e incluso promoción, ya que son muchas las situaciones que pueden provocar una crisis de mercado que lleve aparejado el hundimiento de los precios. Asaja recuerda que son medidas ampliamente conocidas pues llevamos reclamando la actuación de las OPs y su asociación desde hace años.
En este punto para Asaja es esencial que se diseñe esta estrategia de respuesta de forma coordinada y conjunta, ya que no tiene sentido o puede limitar su eficacia y lo que sin duda es un despropósito es vender producto por debajo de los precios de retirada.
También «recordamos que otra de las actuaciones a disposición de las OPFH y de su Asociación, Aproa, son las extensiones de norma, lo que implica establecer que algunos de los acuerdos, decisiones o prácticas que tomen sean obligatorios, por un periodo limitado, también para aquellos que no pertenezcan a la organización u asociación. Es más la propia Interprofesional también tiene en su mano esta posibilidad aplicando la prohibición de permanencia en cámaras de productos con destino a fresco para evitar pérdidas en calidad y que a posteriori provoquen la bajada de las cotizaciones del producto en origen».
Todos estos mecanismos están a disposición tanto de las OPFH como de su asociación pues ésta puede asumir cualquiera de las funciones de las OPs, es decir que «en el seno de Aproa en este caso, se pueden reunir, intercambiar información sobre los mercados, planificar la cosecha y la comercialización, pueden decidir campañas de promoción y se pueden responsabilizar de la gestión de crisis. Puede decidir retirar producto en caso necesario».
Es preciso para Asaja que las retiradas y las medidas encaminadas a gestionar crisis de mercado en cualquiera de nuestros productos sea liderada y coordinada de forma conjunta ya que si no las medidas pueden ser ineficaces, ya que de forma aislada no repercutirá en subida de precio ni en mayor demanda de los mercados.
Estos son parte de los medios que en la actualidad tenemos en la provincia a nuestra disposición para hacer frente a las crisis de mercado, lo que ya no puede seguir es la inacción y la falta de coordinación, desde Asaja así «lo seguiremos recordando y reivindicando como lo hemos venido haciendo».