La Junta ha concedido al IES Jaroso, de Cuevas del Almanzora, el premio ‘Recapacicla’, un certamen de experiencias didácticas incluido en el programa educativo ambiental ‘Aldea’ que promueven las consejerías de Medio Ambiente y de Educación. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, han visitado el instituto para entregar los diplomas a los alumnos y alumnas de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria que han disfrutado ya de una estancia de dos días en la Granja Escuela ‘Huerto Alegre’, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la provincia de Granada, donde realizarán actividades en la naturaleza.
El trabajo premiado es un cuento titulado ‘La enseñanza de Kanira’ que narra la necesidad que tiene el ser humano de salvar al planeta y de la función del reciclaje de los residuos para lograr este objetivo. Las enseñanzas de Kanira, la maestra sabia, mostrarán las claves para salvar al mundo de la destrucción y construir ciudades más sostenibles.
Para contar esta historia, los alumnos y alumnas de 2º ESO han empleado una técnica de narración oral tradicional japonesa, el ‘kamishibai’, en la que se usan ilustraciones en papel combinadas con textos. Los estudiantes han realizado un pequeño teatro utilizando materiales reciclados y una bicicleta restaurada y han confeccionado láminas ‘kamishibai’ reutilizando materiales como papel reciclado, latas de refresco, plásticos de envases, lanas, telas y vidrios.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que “el proyecto premiado está integrado en todas las áreas curriculares implicadas consiguiendo un resultado muy interesante, dinámico y divertido”. Enríquez ha valorado “la originalidad de la actividad realizada por el alumnado como un impulso para la difusión entre los jóvenes de actitudes de respeto y cuidado del planeta y de fomento del reciclaje para conseguir ciudades sostenibles”.
Programa ‘Recapacicla’
Recapacicla es una iniciativa sobre residuos y reciclaje incluido en el Programa Aldea de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa que desarrollan las consejerías de Medio Ambiente y Educación para promover el desarrollo integrado de medidas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza para contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.
Los objetivos son informar e implicar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos, e especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo y la importancia de los hábitos de vida sostenibles. Los destinatarios son los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios