Bayer reafirmó en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit attraction su compromiso con la sostenibilidad agraria impulsando un diálogo colaborativo con representantes del sector y con la sociedad para abordar en profundidad los retos de la agricultura del presente y del futuro.
El diálogo colaborativo, basado en la metodología conocida como ‘World Café’, se desarrolló a lo largo de cuatro sesiones y contó con la participación de las asociaciones agrarias Asaja y UPA, de productores y de distribuidores tanto de España como de Portugal, y fue coordinado por los expertos de la división Crop Science de Bayer Richard Borreani, director de relaciones institucionales; Pilar Masip, jefa de agricultura sostenible; Laura Fernández; especialista en tutela de producto y Pablo García-Nieto, responsable de agricultura digital.
Cada uno de ellos lideró y moderó una de las cuatro mesas de debate articuladas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para abordar, junto a los representantes del sector agrícola, los retos asociados con el cambio climático (ODS13), el desperdicio de alimentos y la lucha contra el hambre (ODS2), el agua y la biodiversidad (ODS6 y ODS15) y la importancia de generar alianzas (ODS17).
Gracias a la dinámica de rotación que permitió a los participantes estar presentes en cada una de las mesas de debate, el stand de Bayer contó al final del día con un “mural de la sostenibilidad” con las aportaciones recibidas in situ pero también con las recibidas por parte de la sociedad mediante el hashtag #Alimentálogos a través de @Bayer4CropsES. De las conclusiones extraídas se resaltaron la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el mundo rural en el entorno urbano y la importancia de empoderar a los consumidores dotándolos de información veraz sobre la producción de alimentos como los principales desafíos a abordar para avanzar hacia una alimentación más sostenible.