Unicaja marca en su ‘Enclave Agrario’ los retos del sector agroalimentario provincial

Una de las principales guías que marca el futuro del sector agroalimentario la protagoniza el consumidor. En un futuro cada día más cambiante, como manifestó Miguel Ángel Fernández, director territorial de Andalucía Oriental de Unicaja Banco, las pautas que se imponen en la sociedad a la hora de consumir alimentos toma vital relevancia en el desarrollo del sector agroalimentario, y por tanto en la agricultura intensiva de Almería. Esta fue una de las cuestiones entre las muchas en las que se abordaron en la conferencia titulada ‘Cambios disruptivos en la agroalimentación’ que ofreció David del Pino, consultor estratégico internacional especializado en marketing agroalimentario -con una amplia experiencia en la gestión empresarial hortofrutícola- en el ‘Enclave Agrario’ que Unicaja organizó ayer en Almería, y en la que también participó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez.

Para David del Pino, que expuso a su entender los retos a los que se enfrenta la actividad agraria, hay, por ejemplo, que hacer participes a los consumidores de las bondades de la horticultura bajo abrigo, para que conozcan su naturalidad, y vean lo que se esconde bajo el plástico. Pero también, hacerles llegar un entorno diferente, más cuidado.

El sabor y la consistencia de los productos que se demandan o las nuevas necesidades que tiene la sociedad a la hora de consumir alimentos, son cuestiones que se deben tener en cuenta para que influyan positivamente en el desarrollo de la actividad agraria. Del Pino hizo hincapié también en aspectos como la biotecnología, la nueva cadena de valor, las redes sociales o el comercio online, entre otros. En suma, llevó a cabo un recorrido por las ideas centrales del desarrollo futuro del sector de la agroalimentación y sobre todo ha destacado el poder de los consumidores de hoy en día, que acaban teniendo una relación con la comida mucho más emocional que racional.

Con esta jornada, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes y a la que acudieron empresarios y representantes del sector agroalimentario almeriense, Unicaja Banco responde también «al arraigado compromiso de apoyo al campo por parte de esta entidad, que se traduce en la prestación de servicios, tanto financieros como de protección y de asesoramiento; en el desarrollo de convenios específicos, y en la participación en empresas del ramo», señalaron desde la entidad. Enclave Agrario «tiene por objetivo promover el debate y el diálogo a través de profesionales de reconocido prestigio en el mundo económico, social y empresarial, que abordan diversos temas de actualidad, priorizando el interés de cada provincia y fomentando el intercambio de opiniones entre los asistentes. Se trata, por tanto, de unos encuentros para empresarios del sector, que Unicaja Banco desarrolla periódicamente para dialogar sobre tendencias y estrategias empresariales».

En su intervención, el consejero de Agricultura expuso la larga trayectoria del agro almeriense en el campo de la innovación como la «clave de la eficiencia, el valor añadido y la rentabilidad que lo definen». La horticultura, «fruto de años de trabajo, es expuesta en el mundo, a través de documentales como los que se emiten en los colegios alemanes, como modelo de buen hacer, una prueba de que estamos en el buen camino», comentó Sánchez.

El titular del ramo insistió en el compromiso del departamento que dirige con la promoción de la inversión para que el sector se adapte a los «nuevos tiempos y a las nuevas soluciones» a través, por ejemplo, de incentivos a la modernización de explotaciones e industrias, el apoyo a la creación de Grupos Operativos de Innovación o el desarrollo de nuevas tecnologías. Todo, en palabras del consejero, para, «en definitiva, mejorar la competitividad y la excelencia de los productos agrarios y, con ello, la calidad de vida en nuestro medio rural». Sánchez, en este sentido, apuntó la realidad, «que no podemos decir que sea el futuro, porque ya es presente», de la digitalización de la cadena de valor y la bioeconomía. Ante estos retos, aseguró el consejero que, «desde el Gobierno autonómico, dedicamos todo nuestro esfuerzo para que el sector se mantenga líder en producción y comercialización y, a la vez, respete el medio ambiente».

Avatar de jeruiz

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4