posidonia

La Junta acerca al ciudadano el valor de las prade-ras de posidonia para favorecer la conservación de este hábitat prioritario

Los delegados provinciales de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, Sonia Rodríguez y José Antonio Salinas, respectivamente, han presentado hoy la exposición itinerante Gira por Tierra y Mar, impulsada dentro del proyecto Life+Posidonia Andalucía para con-cienciar a la población sobre la importancia de la preservación de las praderas de posidonia oceánica, por su papel en la conservación am-biental y en el desarrollo de actividades turísticas sostenibles.

 

Esta iniciativa, a cuya presentación han asistido también la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, la directora del proyecto Life+Posidonia Andalucía, Rosa Mendoza, y el presidente del Centro de Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), Philippe Verborgh; inicia hoy en la ciudad de Almería su recorrido por distintos puntos de la costa andaluza y consta de una gira por tierra, consistente en una muestra itinerante que permitirá a los asistentes acceder a los tesoros que ofrecen estos espacios, además de mostrarles las principales amenazas a las que se enfrentan.

Esta exposición va aparejada a una gira por mar con un barco de época que recalará en los principales puertos de la costa andaluza, para realizar distintas actividades de sensibilización y educación ambiental, así como programas con pescadores profesionales y fami-liares que llevará a cabo la Federación de Cofradías de Pescadores y la Asociación de Armadores de Andalucía.

Esta muestra itinerante, que arranca en Almería y finalizará esta etapa en Málaga el próximo mes de agosto, podrá visitarse en El Varadero del puerto pesquero de Almería hasta el próximo 22 de abril, periodo en el que se han programado distintas conferencias de expertos en la materia, mesas redondas y actividades en el barco, así como charlas con colegios y público en general, talleres y juegos educativos, todo ello con el fin de favorecer la sensibilización y la participación social en las labores de preservación de estas praderas.

Tras visitar la exposición y el barco de época que permanece atracado en el puerto, la delegada de Medio Ambiente ha animado a los ciudadanos a participar en esta actividad y, con ello, a tomar conciencia de la importancia de que «todos y cada uno de nosotros valoremos y protejamos el patrimonio natural tan valioso que reposa en el fondo marino almeriense, de gran relevancia para la conservación ambiental y para el desarrollo de actividades de turismo sostenible».

Salinas ha incidido por su parte en la necesidad de evitar la re-gresión de estas praderas en los fondos marinos almerienses y andalu-ces, que se ha detectado en los últimos años, y que se debe a distintos factores, entre ellos las construcciones costeras, los vertidos o la pesca de arrastre ilegal; frente a la que la Consejería de Agricultura y Pesca ha promovido, a través del proyecto Life, la instalación de arrecifes artificiales que permiten paliar amenazas en lugares como los Bajos de Roquetas de Mar, donde se aplicará esta medida tras la conclusión del estudio previo necesario para aplicarla, así como la redacción de dos proyectos técnicos por parte de la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

La Gira Por Tierra y Mar, dirigida a personas de todas las eda-des, permanecerá en la capital almeriense hasta el 22 de abril, jor-nada tras la que iniciará su recorrido por la provincia, con paradas previstas en Garrucha entre el 24 de abril y el 8 de mayo; Rodalqui-lar, Níjar y Aguamarga, entre el 9 y el 18 de mayo; San José, entre el 21 y el 27 de mayo; Adra, entre el 28 de mayo y el 5 de junio y, fi-nalmente, El Ejido, donde permanecerá entre los días 19 y 29 de junio.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Life+Posidonia ‘Conser-vación de las praderas de posidonia oceánica en el Mediterráneo an-daluz´, que cuenta con financiación europea y con la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Cofi-nanciada por CEPSA, en esta iniciativa que se desarrolla en seis Lu-gares de Interés Comunitario (LIC) de Almería, Granada y Málaga, participan también la Consejería de Agricultura y Pesca, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, el Centro de Información y Estudios sobre Cetáceos, la Federación An-daluza de Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores Pes-queros.

El programa, en vigor hasta 2013, persigue frenar la regresión de este hábitat marino mediante múltiples actuaciones en distintos ámbitos, entre ellas la realización de cartografías, estudios demográfi-cos y análisis socioeconómicos, la instalación de boyas de fondeo y sistemas de vigilancia, el seguimiento de especies exóticas, la revisión de las figuras de protección de las zonas con posidonia, o las acciones de divulgación y sensibilización.

Las praderas de posidonia oceánica están consideradas hábitats de interés prioritario por la Unión Europea. La importancia de estos ecosistemas marinos radica en la gran diversidad de especies que al-bergan, su contribución a la conservación de los ecosistemas costeros (fijan los fondos y los protegen de la erosión), el atractivo que suponen para el desarrollo de un sector turístico sostenible, o el papel que jue-gan en la estabilización de la línea de costa.

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4