Andalucía exhibe en el Salón de Gourmets la gran calidad de sus productos alimentarios, avalada por 61 sellos de prestigio

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que Andalucía vuelve a destacar en el Salón de Gourmets, que celebra su XXXII edición en Madrid, “por la calidad, modernidad, competitividad y sostenibilidad” de su sector agroalimentario, como están poniendo de manifiesto las 292 empresas y entidades presentes en una feria que se desarrolla hasta el 10 de mayo. Andalucía ha llegado a este evento con el objetivo primordial de posicionar sus productos de prestigio, “con la fuerza que nos da que somos la comunidad autónoma española con mayor numero de denominaciones de calidad, con un total de 61”, de las que 30 son denominaciones de origen protegidas y 31 identificaciones geográficas protegidas.

Las denominaciones de calidad andaluzas generan del orden de 372 millones de euros, procediendo casi la mitad del sector del vino (48%) y una cuarta parte del de aceite de oliva (26%). Otro factor a favor del sector andaluz es que “en una feria de las características del Salón de Gourmets son igualmente muy apreciados los productos ecológicos, un terreno en el que Andalucía es también líder nacional” con el 48% de la superficie total de España, 2.242 industrias agroalimentarias ecológicas (la cifra lleva creciendo cuatro años consecutivos con un promedio del 24%) y 14.550 operadores, un número que en el último lustro se ha incrementado de media por encima del 10%.

El prestigio de los productos andaluces viene también respaldado por la marca Calidad Certificada, con la que la Junta de Andalucía certifica en la actualidad la calidad diferenciada de 1.012 productos adheridos a través de 229 empresas. “Este sello es sinónimo de garantía, pero muy especialmente de excelencia”, ha subrayado Sánchez Haro, quien ha destacado la gran oportunidad de negocio que ello representa para el sector andaluz, ya que el Salón de Gourmets es “el mejor escaparate de nuestro sector agroalimentario, con una enorme capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad”.

Y es que Andalucía es un referente mundial, como se pone de manifiesto en los buenos datos de unas exportaciones que la han llevado al liderazgo nacional, superando en 2017 por primera vez la barrera de los 10.900 millones de euros en alimentos y bebidas facturados al exterior. Esto supone 1 de cada 4 euros exportados por España de este tipo de productos es andaluz.

Alta participación

La presencia andaluza en Gourmets cuenta en esta edición con un estand de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la que exponen 53 entidades, de las que 44 son empresas, 8 Consejos Reguladores y la Asociación Landaluz. De la mano de la Junta llega casi el doble de firmas que el año pasado, con un espacio institucional que ha triplicado su superficie expositiva para alcanzar los 655 metros cuadrados. Del resto de participantes, 169 lo hacen en los stands de seis diputaciones provinciales: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, mientras que las 70 restantes (hasta alcanzar el total de 292) están en la feria con espacios propios en los distintos salones sectoriales.

Jaén vuelve a ser la provincia con una mayor participación, con 66 empresas; seguida de Málaga (50), Cádiz (44), Granada (37), Sevilla (29) Almería (25), Huelva (22) y Córdoba (19). Por sectores destaca la mayor presencia del sector oleícola, vinos y vinagres, embutidos y jamones y frutas y hortalizas, si bien no faltan otros productos como las aceitunas y encurtidos, los pesqueros y marisqueros, la confitería y los precocinados. Entre los productos que estas empresas exponen se encuentran novedades tales como los nuevos formatos y packating de AOVE, zumos y vinagre de membrillo, nuevos vermuts, croquetas de rabo de toro o platos con certificación de pesca sostenible.

En esta ocasión la Junta de Andalucía realizará una serie de actividades en la feria entre las que destaca la promoción de vinos y jamón ibérico denominada ‘Maridajes con AOVE: el jamón como protagonista’, a cargo de la chef María José San Román (una estrella Michelin). Además, el estand de la Junta cuenta con una zona donde se realizarán catas de vinos genéricos andaluces de las denominaciones de origen protegidas, y otra zona para degustar aceites de oliva virgen extra.

Los mejores datos del Salón Gourmets

El Salón de Gourmets es un evento agroalimentario dirigido a profesionales, principalmente empresas gourmets, delicatessen y con estrategias de diferenciación que apuestan por la calidad de sus productos, así como el sector de la distribución en general, las cadenas y centrales de compra, las tiendas especializadas, el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y el de la restauración. Sus cifras de negocio rondan los 200 millones de euros, contando con 130 importadores procedentes de 30 países que mantendrán en torno a las 2.600 reuniones.

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