Cooperativas Agro-alimentarias de Granada denuncia la discriminación de los productores granadinos afectados por la sequía y otras incidencias meteorológicas, en la reducción de la fiscalidad agraria publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Boletín Oficial del estado el 2 de abril, por la que se reducen para el ejercicio 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
La Federación provincial lamenta que el Gobierno Central haya ignorado a los productores de olivar de la provincia de Granada, aquejados con un relevante descenso de producción debido a la sequía y las bajas temperaturas durante el pasado año, en la rebaja de la fiscalidad agraria, mientras que en otras provincias andaluzas como Jaén y Sevilla, con similares mermas de producción por falta de lluvias, si se contempla una reducción de módulos del 0,26 al 0,18. “Es un trato desigual entre provincias que el Ministerio de Hacienda debe rectificar urgentemente”, advierte la Federación provincial que reclama “una rebaja fiscal similar para todos los productores de olivar de Andalucía”.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, resulta insuficiente la reducción de módulos aprobada para en el sector de frutos secos, cuyo índice desciende del 0,26 a 0,18, sin llegar a compensar el descenso de producción que tuvieron los productores almendra el pasado año debido a la sequía y las heladas acaecidas en las comarcas del Altiplano y Alpujarra en el mes de marzo. En este caso, las cooperativas reclaman que el índice se reduzca hasta el 0,13, como en otras zonas de las provincias de Almería y Jaén afectadas por la misma problemática que sí han tenido rebaja fiscal.
En el caso de las producciones hortícolas, la Federación valora favorablemente el descenso del índice de rendimiento neto aplicado en pimiento y tomate, que pasa del 0,26 al 0,18, además de la reducción generalizada hasta el índice 0,13 en todas las hortícolas de los municipios de Freila y Zújar. No obstante, la federación advierte que los contrastes de temperaturas en primavera, la virosis y la falta de precipitaciones afectaron de manera generalizada a otras hortícolas, cultivadas en invernadero y al aire libre como el espárrago verde, que no se recogen en la orden ministerial.
En el sector de las frutas tropicales, la Federación lamenta que sólo se contemple rebaja fiscal para los productores de aguacate de Málaga, cuyo índice desciende de 0,37 a 0,26, dejando fuera a los agricultores granadinos de subtropicales, sector altamente competitivo en la comarca de la Costa, que el pasado año tuvieron similares pérdidas de producción por la falta de precipitaciones.
En cuanto a la ganadería, la Federación provincial valora la rebaja de la fiscalidad aprobada para el ovino y caprino de carne, enormemente perjudicado por la falta de lluvias y el incremento de los costes de alimentación del ganado, que han puesto en peligro la viabilidad de cientos de explotaciones ganaderas en esta provincia.
Como conclusión, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada solicita al Gobierno Central que contemple estas peticiones y modifique la orden ministerial, favoreciendo un trato igualitario entre todos los agricultores andaluces afectados por similares incidencias climáticas. Al encontrarnos en periodo de presentación de la Declaración de la Renta, la Federación solicita que este trámite se realice a la mayor brevedad para garantizar una correcta tramitación de los expedientes de IRPF.