Coag, en colaboración con Ceaccu y la Unión de Consumidores, ha publicado el histórico de precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que este mes arroja un diferencial del 1.050% en el precio de la berenjena y un 1.271% el brócoli del campo a la mesa.
Para la organización agraria no tiene ningún sentido que las comercializadoras sigan mandando, en este caso, berenjenas al mercado por 0,18 euros por kilo. “Estos precios no cubren los costes de producción del agricultor y esta situación refleja el desequilibrio existente entre lo que percibe un productor y lo que un consumidor paga en el lineal por un alimento de primera necesidad. Mes tras mes, y ya son años los que llevamos elaborando el Ipod, venimos denunciando estas alarmantes situaciones”, aseveran desde Coag Almería. En el caso del brócoli, los productores están percibieron “en torno a 0,17 por kilo mientras que el consumidor lo está comprando a 2,33 euros por kilogramo.
Asimismo, Coag considera “una vergüenza que las OPFH sigan haciendo caso omiso cuando les reclamamos que retiren segundas categorías para frenar estas crisis de precios. Ceden a los chantajes de la distribución y no pelean por una renta digna de los agricultores. Con situaciones como ésta, las OP demuestran que están en el mercado para competir entre ellas mismas y que la figura del agricultor está en último plano”, concluyen.
La organización agraria insta a las administraciones competentes a que medien para frenar esta situación que perjudica a los eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria.
Qué es el Ipod
El Ipod es el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos elaborado por Coag -en colaboración con Ceaccu y la Unión de Consumidores- desde 2008. El objetivo del Ipod es denunciar públicamente los desequilibrios económicos en la cadena agroalimentaria.
Gracias a estas denuncias, “se ha conseguido que se pongan en marcha los mecanismos de gestión de crisis, los cuales no utilizan las OPFH así como la Ley de la Cadena Agroalimentaria”, inciden desde COAG Almería quienes, además, son conscientes de que a través del IPOD “hemos conseguido concienciar a los consumidores del abuso que la distribución ejerce sobre ellos y los agricultores”.