Anecoop batió su propio récord la pasada campaña, logrando las cifras más altas de su historia, como quedó claro en la presentación de los resultados del ejercicio que llevó a cabo en asamblea ante representantes de sus 69 cooperativas y empresas agrarias asociadas. Según la información facilitada por la entidad, creció tanto en volumen comercializado, (superando las 800.000 toneladas), como en facturación, con 663,5 millones de euros. El consolidado de todas las empresas del grupo supera el millón de toneladas comercializadas y 851 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior.
Actualmente pertenecen y apoyan a Anecoop cerca de 27.000 agricultores de once provincias, entre ellas Almería, en 5 comunidades autónomas. Esta tendencia al alza en las cifras de crecimiento «han repercutido favorablemente en las liquidaciones a los socios productores, aunque la rentabilidad varía según los productos».
En el grupo de frutas, y también en el de hortalizas, los productos que aportan sus socios almerienses, marcaron un crecimiento. En el caso de las frutas, y más concretamente la sandía, «se consolida en los lineales y la innovación varietal está haciéndola crecer, con más de 130.000 toneladas comercializadas», apuntaron desde la firma. En España y en Europa «la sandía de Anecoop sigue ocupando la primera posición», apostillaron en la entidad.
Sobre el grupo de hortalizas, desde Anecoop comunicaron que los datos cosechados en la pasada campaña proyectan «un alto crecimiento en los precios, por ello ha sido una campaña buena para los socios productores de Murcia y Almería». En términos de volumen, sin embargo, «fue una campaña muy similar a la precedente y han destacado los tomates, ensaladas y brócoli y los productos de invernadero». Aunque la representatividad del Grupo Anecoop en la exportación de hortalizas españolas «sigue siendo menor, destaca el trabajo realizado en Anecoop France, donde las ventas de este tipo de productos crecieron un 40% durante la campaña analizada».
Lo más significativo de la campaña por productos, según destacaron en la empresa cooperativa, fue el récord registrado por Anecoop Bodegas; el hecho de que por primera vez en la historia, las frutas superaran en volumen a los cítricos y el crecimiento progresivo de las nuevas actividades comerciales, por las que el Grupo empresarial ha apostado en su línea de innovación.
Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, comentó que «el éxito del crecimiento consolidado de Anecoop radica en su óptima gestión empresarial, por eso queremos seguir insistiendo en la importancia del volumen y de la integración de las entidades socias, que nos permite afrontar los retos del mercado, con nuevos proyectos acordes con las tendencias de consumo y ser más competitivos».
Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir, aseguró que fue «una campaña muy intensa en la que se consiguieron las cifras más altas jamás alcanzadas tanto por Anecoop como por el conjunto de empresas del Grupo». El director general explicó que se han consolidado «los pilares históricos que mantienen nuestras actividades comerciales y están creciendo los nuevos proyectos que avalan nuestros esfuerzos en innovación y con los que se han alcanzado cifras globales que era difícil soñar», destacando la campaña récord para Anecoop Bodegas.
Respecto a nuevos objetivos, el director general se comprometió a seguir trabajando para conseguir una adecuada renta para los agricultores socios.