Un total de 17 empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura participan en una misión comercial directa en Perú y Ecuador, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La acción comenzó ayer y finalizará el próximo martes tras pasar por Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador), ciudades donde las firmas andaluzas participan en sendas jornadas técnicas en las que expondrán su experiencia en cuestiones de interés para el sector agrícola peruano y ecuatoriano.
Extenda organiza esta misión, con el apoyo de las antenas de Extenda en Perú y Ecuador, con el objetivo de que las empresas participantes puedan conocer las características generales del sector agrícola en Perú y Ecuador, como mercados potenciales para las empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura, para lo que mantendrán también reuniones con productores del sector agrícola peruano y ecuatoriano y conocer sus necesidades en este ámbito.
En las jornadas técnicas, que se celebran con la colaboración del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador), los representantes de las administraciones peruanas y ecuatorianas explican las necesidades del campo en estos países, tras lo que las empresas andaluzas participantes dan a conocer sus casos de éxito en el desarrollo e implantación de soluciones para dichas necesidades.
De esta manera, las firmas andaluzas tienen la oportunidad de establecer contacto con productores, técnicos y gestores de las instituciones peruanas y ecuatorianas en el ámbito agrícola, y posicionarse como referentes técnicos en unos mercados con gran potencial y opciones de venta de sus productos y servicios.
Oportunidades en Perú y Ecuador
Perú se ha convertido en uno de los países más atractivos de negocio, manteniendo cifras de crecimiento constante. Según datos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico del país se mantendrá alto en comparación a la región y eleva su proyección de crecimiento para 2018 de 3,5% a 3,7%.
En este marco de crecimiento, y en relación con el sector agrícola en Perú, el sector también ha mostrado gran dinamismo, contando con planes estratégicos del gobierno con los que se espera contar con un incremento acentuado en el número de hectáreas nuevas de cultivos de exportación.
Así pues, atendiendo a la demanda de las exportaciones agrarias y el aumento de hectáreas de cultivo, el sector agroindustrial necesita contar con sistemas y tecnología de primer nivel que renueven y mejoren la producción agrícola.
Por su parte, la economía de Ecuador se ha venido incrementando desde hace unos diez años como indica el PIB promedio, que creció unos ocho puntos entre 2007 a 2015. Dentro del conjunto de la economía ecuatoriana, el sector agropecuario se sitúa a la cabeza, ofreciendo enormes posibilidades para la población y para la economía en su conjunto. Según datos del Banco Central de Ecuador, la aportación de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura al PIB en 2015 fue de 9,13% del total, unos 8.405 millones de dólares, con un aumento interanual de 3,5%.
En términos generales, la agricultura ecuatoriana tiene deficiencias como su bajo nivel tecnológico, las carencias en infraestructuras y riego y la escasez de productos para las mejoras agrarias, como pesticidas, plaguicidas y sulfatos, entre otros, que dependen de las importaciones.
Para la subsanación de estos y otros problemas está operativo actualmente el Plan de Política Agropecuaria Ecuatoriana “Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015-2025”, donde se dan prioridad a las relaciones de comercio internacionales, las mejoras en infraestructuras y el mejor aprovechamiento del potencial agrícola.
Por tanto, según datos de Extenda, tanto en el mercado peruano como en el mercado ecuatoriano existen posibilidades de negocio para las empresas andaluzas de la Industria Auxiliar de la Agricultura que dispongan de productos y servicios que cubran las necesidades del sector y puedan transferir su conocimiento y experiencia.
Entre otras, existen oportunidades en nuevas técnicas y equipos de riego, diseño y equipamiento de invernaderos, maquinaria agrícola y de manipulación (clasificadores de frutas y hortalizas, máquinas de clasificación de cereales, granos y semillas), tecnología y agricultura de precisión, fertilizantes y otros servicios afines (laboratorios y seguridad alimentaria).
Empresas en la misión
De las 17 empresas que participan en la misión, diez proceden de la provincia de Almería (Hispatec, Sotrafa, Automática Agrícola, Ritec, Ispemar, Biorizón, Bio Crisara, Ecoteco, Hefona Group y Deretil Agronutritional); cuatro de Sevilla (Chemicrop España, Gesto Gestión de Solución, Ibero Semillas, Our Agro); dos de Málaga (Fercampo y Seragro Integral); y una de Córdoba (Talleres López Garrido). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones andaluzas a Ecuador y Perú
Las exportaciones andaluzas a Ecuador y Perú han evolucionado de manera destacada en 2017, puesto que las ventas de Andalucía a Ecuador se triplicaron respecto a 2016, con un 279% más, alcanzando los 104 millones de euros, mientras que en Perú las ventas sumaron 45 millones, un 43% más que el año anterior.
Según los datos de Extenda, Andalucía es la segunda comunidad de España en exportaciones a Ecuador, con el 19,5% del total de las ventas, a donde exporta principalmente combustibles y aceites minerales, con 32 millones de euros, el 31% del total; pescados, crustáceos y moluscos, que con 29,3 millones y el 28,4% del total, quintuplica su cifra respecto a 2017 con un alza del 438%; y aeronaves y vehículos espaciales, con 17,1 millones de euros, el 16,5% del total y que multiplica sus ventas por casi 50.
A Ecuador exportan sobre todo las provincias de Cádiz, con 63 millones de euros en ventas en 2017, el 61% del total, multiplicando por 8 su dato respecto a 2016; Sevilla, con 32 millones, el 31% del total y que triplica su cifra; y Granada, con 4,4 millones, el 4,3% del total.
Por su parte, Andalucía vende a Perú principalmente otros productos químicos, con 10,3 millones de euros vendidos en 2017, el 23% del total, que multiplica sus exportaciones por 12 respecto a 2016; máquinas y aparatos mecánicos, con 5,4 millones, el 12,2% del total y un aumento del 47%; y aparatos y material eléctrico, con 5,2 millones, el 11,6% del total, que multiplica sus ventas por 8.
Las principales provincias exportadoras a Perú son Huelva, con 12,2 millones de euros en ventas en 2017, el 27,2% del total, que multiplica sus ventas por 31 respecto a 2016; Sevilla, con 11 millones, el 24,6% del total y un ascenso del 48%; y Granada, con 5,4 millones de euros, el 12% del total.