Una vez contabilizadas todas las operaciones comerciales llevadas a cabo con mercados extranjeros por el sector agroalimentario durante el pasado año se confirma el incremento en valor de dichas transacciones realizadas por las empresas almerienses. El balance final situó el crecimiento del 5,6%, alcanzando una facturación de 2.751 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Con esta cifra, Almería se coloca como la segunda provincia andaluza en ingresos por las exportaciones agroalimentarias y de bebidas registradas durante 2017. Sólo Sevilla superar a los almerienses, lo hace, además, por tan solo 8 millones de euros, hasta alcanzar los 2.759 millones de euros, y registrando casi un 10% de incremento respecto al año anterior. Las empresas agroalimentarias de la provincia de Almería generan más del 25% de los ingresos que Andalucía alcanza en este tipo de operaciones. Así, sevillanos y almerienses lograron aglutinar, en el pasado curso, más de la mitad de la facturación andaluza en cuanto a las exportaciones agroalimentarias y de bebidas.
Tras sevillanos y almerienses, ocuparon el tercer puesto de esta particular clasificación los onubenses, cuyas ventas se incrementaron en un 7,3%, alcanzando los 1.315 millones, y representando en el contexto andaluz el 12% del total. En cuarto lugar se situó Málaga, al registrar ventas por valor de 1.150 millones, que supone un 10,5% del total y un incremento del 10,4% respecto a 2016, el tercero más alto. Le siguen Córdoba (10,2% del total) con 1.117 millones, que es la provincia que más creció, con un alza del 22,1%; Granada (7,1%), con 778 millones y un incremento del 9,1%; y Cádiz (6,5%) con 708 millones y un crecimiento del 3%. Asimismo, Jaén (3,3%), con 358 millones de euros, es la segunda provincia que más creció con un alza del 11,6%.
Según la información facilitada por Extenda, Andalucía, en su conjunto, lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017, al registrar el mejor de un año en la historia y alcanzar los 10.937 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 9,2% respecto a 2016 y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (23,4%).
Uno de cada tres euros que ingresa la región por sus operaciones comerciales con el extranjero parte del sector agroalimentario y de bebidas. Así, esta actividad concentró más de un tercio, concretamente el 35%, de las exportaciones totales andaluzas en 2017, que alcanzaron los 30.913 millones y crecen un 15,3%.
Con estas cifras, «el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.572 millones de euros en 2017, que significa un 58% del superávit de este sector a nivel nacional (11.273 millones)», destacaron en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Tres son los principales productos agroalimentarios que exportó Andalucía durante el pasado año. El que generó más ingresos fue el aceite de oliva, con 2.961 millones de euros en ventas, lo que supuso el 27,1% del total, y le permitió, particularmente, alcanzar un nuevo récord, gracias al incremento del 16,8% registrado en relación a 2016.
En el segundo y tercero, la aportación almeriense fue determinante, ya que se tratan de las hortalizas, y las frutas, respectivamente, tanto frescas como congeladas. En el caso de las hortalizas las exportaciones generaron 2.897 millones de euros, marcando el 26,5% del total y llegando a incrementar la cifra un 4,9%, sobre el ejercicio anterior. En el caso de las frutas la facturación ascendió a 2.125 millones (19,4% del total). Estos productos registraron una subida del 7,1% en los ingresos generados en relación a2016.
En cuarto lugar se situaron las conservas hortofrutícolas, con una facturación de 747 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior. Y en quinto lugar se situaron los pescados y mariscos, con 298 millones, y un incremento del 24,6%.
Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en 2017 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Sólo Estados Unidos (séptimo destino) y China (noveno) aparecen entre las diez primeras posiciones de este ranking que lidera Alemania, con compras por valor de 1.639 millones de euros.