cortemelon

‘No cortes en verde’ regresa al campo en busca de la mejor fruta de primavera

Como es habitual cada año, antes de que se inicie la recolección de sandía y melón en el campo de Almería, tanto desde la Junta de Andalucía como desde la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas, se pone en marcha una campaña informativa resaltando la importancia que tiene para el desarrollo de la comercialización de estos productos que los agricultores recolecten el fruto en su estado óptimo. Esta misma semana se ponía en marcha el plan de control para evitar que se corte sandía y melón antes de tiempo, con el lema ‘No cortes en verde’.

 

Agricultura y Pesca insiste en la importancia que tiene «evitar que se vendan en el mercado partidas que no reúnan las condiciones de maduración suficientes, como por ejemplo los niveles de azúcar». Y es que, de producirse hechos como ese, se generaría un efecto negativo en el transcurso de la campaña, como la pérdida de confianza del cliente en el producto cultivado en la provincia. Así, José Antonio Salinas, delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía advierte de que «la puesta en el mercado de productos de mala calidad repercute posteriormente en una caída de los precios». Para la ejecución del plan la Administración andaluza cuenta la colaboración de todas las empresas del sector.

Los equipos de Inspección de Calidad de la Delegación de Agricultura y Pesca, «ya han comenzado a desarrollar su labor en las comarcas del Almanzora, Campo de Níjar y Poniente-Campo de Dalías». El pasado año, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, «los inspectores realizaron 135 controles, y fueron destruidos 2.300 kilos de sandía, ya que no cumplían las condiciones de maduración adecuadas para su comercialización. En la campaña de 2010 fueron destruidos 28.000 kilos».

José Antonio Salinas apela a la responsabilidad del sector para evitar que una mala práctica repercuta de forma negativa en las ventas de las producciones de melón y sandía de Almería, y recuerda que existe un teléfono de emergencia para avisar de posibles casos de corte de producto en verde.

La Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas señala que «el consumidor elige estas frutas por su sabor y dulzor. De esta manera, «consideramos esencial concienciar al sector hortofrutícola, agricultores y comercializadores, sobre la importancia de que estas frutas de temporada se recolecten y comercialicen justo en su momento, para asegurar al consumidor las propiedades organolépticas características y propias del melón y la sandía andaluza y preservar de esta manera la confianza y la buena imagen de estos productos en los mercados».

Consumo

Hortyfruta ha mostrado su satisfacción tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los que se pone de manifiesto que el consumo de verduras y frutas aumentó un 3,7%. Al respecto, la Interprofesional considera que la apuesta de la agricultura andaluza bajo abrigo por la máxima calidad como elemento diferenciador frente a sus competidores, es una premisa que debe prevalecer siempre al ser «la mejor forma de lograr una mejor posición de las frutas y hortalizas andaluzas en los mercados».

El estudio publicado por el Gobierno, además del aumento en el consumo, refleja que el primer factor que determina la elección del establecimiento de compra para los consumidores es la calidad de los productos, seguida del precio y de la proximidad.

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4