Anecoop está creciendo en el cultivo de papaya en Almería. Su apuesta por la comercialización de esta fruta cultivada bajo abrigo está siendo firme. No en vano, a pesar de que haya empresas que incorporaron decididamente este producto a su catálogo y ya hayan retrocedido en su intento, Anecoop sigue avanzando. Las cifras hablan por sí mismas. La pasada campaña, según detalló a este periódico Iván Rodríguez, director de la delegación de Anecoop en Almería, el volumen de papaya propia comercializada osciló entre las 500 y 600 toneladas. En el presente ejercicio la entidad triplica esa producción, que rondará las 1.500 toneladas. De ocho productores que cultivaban papaya en Almería para Anecoop, se ha pasado a veinticinco en el actual ejercicio hortofrutícola.
Anecoop está probando a cultivar en otras zonas como Murcia, Alicante y Valencia que se está iniciando en la papaya. Además, en la provincia, según adelantó Rodríguez, la entidad hortofrutícola va a probar con esta fruta, cultivada bajo abrigo, en el área de Palomares, con Tomasol, una de las empresas asociadas.
La línea de exóticos, y concretamente la papaya es una fuerte apuesta de Anecoop y su progreso se pone de manifiesto en el trabajo que se está haciendo en Hortamar, su socia roquetera. Esta misma semana se quedará instalada una línea específica para el manipulado de papaya en esta cooperativa. «La papaya tienen una alta producción a partir de abril, justo un periodo que es adecuado para cubrir el hueco de negocio en esta cooperativa almeriense».
La papaya, aseguró el director de la delegación almeriense de Anecoop, «comercialmente funciona». Es cierto, añadió, « que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en investigación de campo de cara a obtener variedades que mejoren los resultados de las actuales en su cultivo bajo abrigo», pero con el trabajo exhaustivo en el proceso de calidad, la fruta que llega al mercado está en su punto óptimo de maduración, tal y como lo demandan los clientes. «Sufre mucho en invierno para madurar, pero en primavera y verano se acelera. Trabajamos mucho en calidad para que los clientes estén satisfechos. Si tienes un producto bueno se va a vender solo».
Además de la papaya, Anecoop está tratando de diversificar su producción, con nuevas frutas, en la provincia almeriense a través de sus socios. Y es que, también, van a trabajar con plantaciones de granada en la zona de Bentarique, sustituyendo a viejas plantaciones de cítricos. Comenzará con 7 hectáreas de granada.
¿Y si? De Bouquet
La nueva línea de negocio que la entidad presentó en Madrid, ¿Y Si? De Bouquet, «está funcionando bien», aseguró Rodríguez. Es uno de los tantos frentes que Anecoop está mostrando en Berlín, donde participa estos días. En este espacio están representados todos sus socios, y por tanto los cinco de Almería,
Esta gama de productos elaborados naturales y saludables listos para comer que ofrece a los consumidores un menú completo, con diversos entrantes, primeros platos y postres, se encuentra a disposición del público en establecimientos de Eroski, Carrefour y Consum, en estos momentos. En algunos casos con un espacio exclusivo para la línea ¿Y si? De Bouquet.
En la elaboración de estos alimentos se utilizan frutas y verduras de calidad de los asociados de Anecoop. Para mejorar la línea la entidad está estudiando a fondo los gustos de los consumidores que precisan alimentos como los que ofrece con su línea ¿Y si? De Bouquet.
Los supermercados tienden a incrementar su apuesta por esta línea de negocio que complementa su oferta en producto fresco, dando respuesta a una demanda cada vez más creciente y que es consecuencia de la mayor variedad en las formas de vida de los consumidores. Con ello se cubre la necesidad de la gente que quiere comer sano, elaborado, pero que no cuenta con el tiempo suficiente como para elaborar sus propios alimentos.