La Junta ha concedido a la empresa ‘Almendras Utrera’ una ayuda de 847.816 euros para la ampliación y mejora de sus instalaciones. El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha visitado esta pyme, ubicada en el municipio de Albanchez, para entregar la resolución de la subvención incluida en al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la modernización del tejido agroindustrial, que permitirá acometer una inversión de 1,6 millones de euros.
Entre las actuaciones que acometerá la empresa se encuentra la construcción de una nueva nave-silo de 900 metros cuadrados, la implantación de un sistema de trazabilidad de la producción y la adquisición de maquinaria para el descascarado, la selección, el cribado, el envasado y la acumulación en contenedores.
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) está dotado con 108,12 millones de euros y cuenta con diferentes líneas de actuación dirigidas a pymes, al sector olivarero y a grandes empresas. Las ayudas para pequeñas y medianas empresas beneficiarán en el conjunto de Andalucía a 113 pymes que recibirán unos 45 millones de subvención para ejecutar inversiones por valor de 90 millones de euros. En la provincia de Almería, 15 empresas recibirán 5,8 millones para llevar a cabo actuaciones con un coste de 11,7.
Sector de los frutos secos
En su visita a ‘Almendras Utrera’, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha destacado “la importancia del cultivo del almendro en Andalucía, que supone el 98% de la superficie total dedicada a los frutos de cáscara”. Las provincias de Granada, Almería y Málaga concentran el 96% de la superficie de almendro andaluz y, en cuanto a producción ecológica, Almería ocupa el segundo puesto tras Granada.
El sector del almendro está en auge por el aumento del consumo mundial y una producción insuficiente para cubrir la demanda ha dado lugar a un aumento de los precios. La alta calidad de la almendra española, la adaptación de la industria a las necesidades del mercado europeo, la eficiencia de la logística que facilita las exportaciones al resto de Europa y una fuerte apuesta por la almendra ecológica -segmento donde la producción española y andaluza no tienen competencia-, han conseguido que la almendra se haya convertido en un producto de moda dentro de la dieta mediterránea, con un amplio abanico de productos que lo utilizan como componente.
‘Almendras Utrera’
Almendras Utrera S.L. es una empresa familiar con más de 20 años de experiencia en el sector. Tuvo su primera sede en Zurgena, después adquirió una nave en Vélez-Rubio y en 2013 centralizó todos los procesos de descascarado, selección de grano, repelado y envasado en sus actuales instalaciones de 10.800 metros cuadrados en Albanchez.
En la empresa se desarrollan tareas de comercialización, clasificación, manipulación y envasado de almendras procedentes de explotaciones agrícolas de ámbito nacional, principalmente ecológicas. Su producción anual de almendra natural asciende a 2.100 toneladas, la de almendras sin cáscara llega a las 3.000 toneladas y los productos industrializados como láminas, bastones, granillo y harina de almendras suman 150 toneladas. La capacidad de transformación de sus instalaciones es de 4.800 toneladas al año, lo que supone un rendimiento de 19,2 toneladas/día. Sus productos se venden principalmente a países de la UE (45%), al mercado nacional (25%), a Estados Unidos (15%) y a otros mercados (13%).